Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ADIÓS AL ARTISTA VALENCIANO

El mundo del arte y la política lamenta la muerte Juan Genovés

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del pintor valenciano Juan Genovés, quien ha fallecido durante la madrugada de este viernes de muerte natural.

"Ha fallecido Juan Genovés, uno de los grandes artistas de nuestro país", ha señalado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter.

El artista fue el autor de El abrazo, que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española. "El abrazo, su obra más reconocible, se convirtió en un icono de la Transición. Reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos. Todo mi cariño para su familia", ha tuiteado Sánchez.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha expresado en su nombre y en el del Gobierno su "más sentido pésame" por la muerte del pintor, a quien ha definido como un "artista valenciano, universal", según ha informado el Ministerio.

Rodríguez Uribes, que ha trasladado su cariño hacia la familia de Genovés, ha destacado los "numerosos" reconocimientos nacionales e internacionales que recibió el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005.

Para el ministro de Cultura, Genovés ha sido un artista "comprometido contra la dictadura, en defensa de la democracia por las libertades", así como "un icono de la reconciliación" de los españoles, con su obra El Abrazo.

"En definitiva, un ciudadano y un artista único que vamos a echar mucho de menos, que vamos a recordar siempre", ha concluido Rodríguez Uribes.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) también ha querido lamentar la muerte del pintor Juan Genovés. El museo recuerda que, "con la creencia en el poder transformador del arte". El IVAM, además, organizó la muestra antológica "más importante del artista valenciano en noviembre de 1992".

La política valenciana se suma al pésame

Representantes políticos de la Comunitat de diversos signo han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Genovés y han coincidido en alabar su figura de "reconciliación y tolerancia".

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha lamentado la pérdida del artista, de quien ha destacado "que puso su obra al servicio de la democracia, la tolerancia y la libertad".

Desde las filas del PSPV, -además del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha recordado que pintó la icónica obra El abrazo, "ahora más importante que nunca"- la vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV en València ciudad ha enviado un mensaje en redes sociales: "Nos deja un valenciano universal, que plasmó como nadie el espíritu de la reconciliación y de la unidad. Gracias por darnos un abrazo eterno".

Desde Compromís, su síndic en Les Corts, Fran Ferri, le ha definido como "un valenciano universal". En términos similares, Podemos ha manifestado: "Hoy, añorando más que nunca poder dar un abrazo, despedimos a un artista valenciano y universal".

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha manifestado que "la Comunitat Valenciana pierde a un gran artista como Juan Genovés". "Expresó como nadie el sentimiento de los españoles en la Transición. Que nadie olvide su obra y su mensaje", desea.

También el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Toni Cantó, ha evocado a Genovés: "Ha muerto a los 89 años el pintor valenciano Juan Genovés, autor de El abrazo de la Transición. En estos tiempos de discordia, cuando más falta hace recuperar ese espíritu de unión, se nos marcha un símbolo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email