X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de rnb FGV metrovalencia Caso Alcàsser retail
GRUPO PLAZA

tríptico expositivo

El MuVIM muestra la vanguardia en las artes durante de la República 

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La fotografía de Pierre Verger, la cartelería, diseños y pinturas de Luis Dubón y la moda femenina del periodo republicano rescatada por el modista Francis Montesinos reviven en el ciclo 14 de abril del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), "la alegría de la II República".

Así lo ha destacado el director del museo, Rafael Company, que ha presentado este programa cultural, que pone punto y final al recorrido iniciado en 2016 con la exposición La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l'art figuratiu (1928-1942). En el acto también han intervenido el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, junto a los comisarios de las tres exposiciones que conforman el ciclo.

La primera de ellas es Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l'Espanya Republicana (1935), que recopila las instantáneas del fotógrafo francés, la gran mayoría inéditas, realizadas durante un viaje en bicicleta desde Portbou, localidad de la frontera francesa, hasta Cádiz.

El comisario de esta muestra, Hasan López, ha destacado que Pierre Verger (1902-1996) "se distanciaba de aquellos fotógrafos de guerra que de algún modo buscaban imágenes impactantes para remover conciencias", mientras que "se centraba en la cotidianeidad y los detalles, las pequeñas cosas".

Foto: MuVIM

Durante el viaje de 3.500 kilómetros, Verger, quien también fue antropólogo, fotografió diversos emplazamientos todavía icónicos de la costa mediterránea y la Comunitat Valenciana, entre ellos Las Cuevas de Paterna, el puerto de València, el Ayuntamiento de Alicante o el Palmeral de Benidorm.

A este respecto, el jefe de exposiciones, Amador Griñó, ha puesto en valor que las instantáneas de Verger "nos dan una idea de cómo nos veían los otros desde fuera" durante los años de la II República. También el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha indicado que su trabajo "complementa nuestra realidad y nos da una visión fidedigna".

Esta exposición, que consta de 120 fotografías y 39 planchas originales, será la primera en abrirse al público este jueves a las 20.00 horas, mientras que las muestras que completan el ciclo -Dubón. Un artista republicà (1909-1952) y Per les altes bastides de les flors. Moda i República- se podrán visitar a partir del 14 y el 17 de abril respectivamente.

La figura olvidada de Dubón

En cuanto a la muestra dedicada al pintor y diseñador gráfico valenciano Luis Dubón (1982-1953), se trata de una antología dividida en tres bloques que recoge cerca de 300 obras. El primero es un homenaje no solo al artista, sino también a su colega Vicente Beltrán, con quien compartió la tarea de realizar la decoración alegórica republicana del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de València a iniciativa del alcalde Vicent Alfaro.

El segundo espacio se centra en la trayectoria pictórica de Dubón, donde se recogen diversas técnicas y temáticas, además de fotografías y utensilios utilizados por él. Finalmente, la última sala muestra exclusivamente las obras de diseño gráfico realizas entre 1916 y 1951.

Foto: MuVIM

El comisario de esta exposición, Néstor Morente, ha explicado que Dubón "había pasado al olvido principalmente por ser un artista republicano", pese a que "no ha ocurrido lo mismo con su obra, que ha sido muy divulgada por su calidad y belleza" en todo tipo de ámbitos, desde la publicidad a las Fallas, pasando por otros como el cómic.

Por su parte, Company ha destacado que, pese a que las obras del pintor tenían mucha fama, "era como si no la tuvieran, porque su figura no había sido contextualizada". Del mismo modo, Griñó ha incidido en que, tras la guerra, "pasó a convertirse en un represaliado, como tantos otros artistas".

La moda "alegre" de la República

La tercera muestra del ciclo, comisariada por Josevi Plaza, se centra en la obra del modista Francís Montesinos, que ha creado para la ocasión "una colección vibrante, opulenta, hedonista como un parterre de rosas" inspirada en el poemario de Miguel Hernández y completada con fotografías de archivo que muestran "la alegría que había llegado al mundo de las mujeres en la II República", según este especialista.

Asimismo, el comisario ha destacado la labor de Montesinos (1950) para que "las puertas de la moda se puedan abrir a la historia" y por plantear la pregunta de "si los museos y la cultura la abrazarían como una más si se le quitara todo lo que tiene de industrial".

Por su parte, el diseñador ha protagonizado una breve intervención en la que ha celebrado la poesía floral de Miguel Hernández y ha leído un poema escrito por Plaza titulado Rosas Anónimas dedicado a las mujeres de la II República que "llenaron de amor y orgullo casas, camas y trincheras".

Finalmente, Company ha agradecido "la convicción de las personas que hacen estos proyectos y los construyen", insistiendo en que "en una época de tantas cosas vacías, es un privilegio contar con personas que creen en lo que hacen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email