VALÈNCIA. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ofrecerá este domingo 18 de febrero, a las 12 horas, un recital del tenor sudafricano Levy Sekgapane, que interpretará algunas de las arias más destacadas de la historia de la ópera. Sekgapane, una de las voces más prometedoras de la lírica internacional, se dio a conocer cuando ganó el Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé en 2015 y el primer premio en Operalia en el año 2017, concurso fundado por Plácido Domingo.
Con este recital, el museo de la Diputació de València ofrece al público una oportunidad única para acercarse al mundo de la ópera con una de las voces más reputadas del panorama belcantista actual. Sekgapane estará acompañado por Jorge Jiménez, pianista y director de orquesta nacido en Valencia con una gran proyección internacional, que colabora de manera continua como pianista y director en teatros como la Ópera Nacional de Paris, el Teatro de la Monnaie de Bruselas, el Palau de les Arts de València o el Festival d’Aix-en-Provence.
Así, el domingo, este joven tenor sudafricano ofrecerá un concierto en el que interpretará algunas de las arias más destacadas de la historia de la ópera: obras de Alessandro Scarlatti, Giovanni Battista Bononcini, Antonio Cesti, Christoph Willibald Gluck, Gioachino Rossini, Francesco Paolo Tosti, Giuseppe Verdi, Léo Delibes y Vincenzo Bellini. La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala de Actos del museo, y las entradas se podrán recoger a partir de las 11 horas.
La revista especializada en el mundo de la ópera, Operatraveller, destacaba la voz del tenor: “Levy Sekgapane es un nombre a observar, sin duda. Dueño de una voz tenor ligera y elevada, ofreció algunos adornos estratosféricos y una facilidad sin esfuerzo en la escritura florida”. Levy Segkapane se dio a conocer internacionalmente cuando ganó, en 2015, el concurso de canto Monserrat Caballé, una distinción que después completó con el primer premio Operalia, The World Opera Competition, la competición musical internacional para jóvenes cantantes de ópera que se celebra cada año y que fue fundada en 1993 por el tenor Plácido Domingo.
Ambos galardones le permitieron debutar en muchos teatros de ópera importantes, como la Ópera Nacional de París, la Estatal de Baviera en Munich o el Liceo de Barcelona. En esta misma temporada 2024, Levy regresará con Il Barbiere di Siviglia al Teatro Massimo di Palermo y con Adina a la Ópera de Wexford; con La Cenerentola volverá a Munich, y en el Teatro Nacional Mannheim cantará una gala de Don Pasquale y recalará finalmente en el Liceo de Barcelona para cantar Il Barbiere y para su debut como Idreno en el Semiramide de Rossini.