El reconocimiento se lleva a cabo a modo de homenaje para que las bandas valencianas puedan interpretar un pasodoble con su nombre
VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Castelló de Rugat, en su "voluntad de reconocer a aquellas mujeres valencianas que han destacado en el mundo de la cultura y la música", han decidido hacer llegar las partituras del pasodoble Carmen Alborch a todas las sociedades musicales de la provincia.
El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el alcalde de este municipio de la Vall d'Albaida, Antonio Esquinas, como localidad que ha editado la obra, coinciden en destacar que "el mejor homenaje que se le puede hacer a una mujer como Carmen Alborch es que las bandas valencianas puedan interpretar un pasodoble con su nombre".
Carmen Alborch Bataller, nacida en Castelló de Rugat e hija predilecta de este municipio, fue una política, escritora y profesora universitaria valenciana. Trabajó como profesora titular de derecho mercantil y más tarde consiguió convertirse en la decana de la Facultad de Derecho.
Su aprecio por la Cultura la llevó a ser directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y ministra del Gobierno de España. En el año 2018 recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 9 d'Octubre, recuerda la Diputación en un comunicado.
Desde la corporación reconocen que "no en todas las épocas las instituciones han estado a la altura de las circunstancias, y prueba de esto es que en los jurados de certámenes y premios de la propia Diputación de Valencia, o en las partituras editadas, la presencia de mujeres había sido bastante insignificante".
"Desde la Diputación de València llevamos un tiempo tratando de visualizar a muchas valencianas que han destacado en el campo de la cultura y la música, ese es el caso de toda la programación dedicada a Amparo Iturbi, no solo a José Iturbi, o los cursos de dirección y composición musical para mujeres dirigido por la profesora del Real Conservatorio de Música Superior de Madrid, Mercedes Padilla, o la edición de la Suite de las Acequias compuesta por ocho compositoras valencianas", comentan desde el Servicio de Cultura de la institución.
Por otro lado, con motivo del 8 de marzo, la Diputación de Valencia ha editado la Suite de las Acequias, un CD con 8 composiciones de 8 compositoras valencianas y 8 poesías de 8 poetisas valencianas para las 8 acequias bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas.
Se trata de "un trabajo artístico donde las únicas protagonistas son nuestras poetas y compositoras". La grabación, del 8 de marzo del año pasado y ahora editada, responde a una colaboración entre la FSMCV y la Diputación.