X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

homenaje

El pasodoble de Carmen Alborch llega a todas las bandas valencianas

El reconocimiento se lleva a cabo a modo de homenaje para que las bandas valencianas puedan interpretar un pasodoble con su nombre

6/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Castelló de Rugat, en su "voluntad de reconocer a aquellas mujeres valencianas que han destacado en el mundo de la cultura y la música", han decidido hacer llegar las partituras del pasodoble Carmen Alborch a todas las sociedades musicales de la provincia.

El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el alcalde de este municipio de la Vall d'Albaida, Antonio Esquinas, como localidad que ha editado la obra, coinciden en destacar que "el mejor homenaje que se le puede hacer a una mujer como Carmen Alborch es que las bandas valencianas puedan interpretar un pasodoble con su nombre".

Carmen Alborch Bataller, nacida en Castelló de Rugat e hija predilecta de este municipio, fue una política, escritora y profesora universitaria valenciana. Trabajó como profesora titular de derecho mercantil y más tarde consiguió convertirse en la decana de la Facultad de Derecho.

Su aprecio por la Cultura la llevó a ser directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y ministra del Gobierno de España. En el año 2018 recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 9 d'Octubre, recuerda la Diputación en un comunicado.

Desde la corporación reconocen que "no en todas las épocas las instituciones han estado a la altura de las circunstancias, y prueba de esto es que en los jurados de certámenes y premios de la propia Diputación de Valencia, o en las partituras editadas, la presencia de mujeres había sido bastante insignificante".

"Desde la Diputación de València llevamos un tiempo tratando de visualizar a muchas valencianas que han destacado en el campo de la cultura y la música, ese es el caso de toda la programación dedicada a Amparo Iturbi, no solo a José Iturbi, o los cursos de dirección y composición musical para mujeres dirigido por la profesora del Real Conservatorio de Música Superior de Madrid, Mercedes Padilla, o la edición de la Suite de las Acequias compuesta por ocho compositoras valencianas", comentan desde el Servicio de Cultura de la institución.

La 'Suite de las Acequias'

Por otro lado, con motivo del 8 de marzo, la Diputación de Valencia ha editado la Suite de las Acequias, un CD con 8 composiciones de 8 compositoras valencianas y 8 poesías de 8 poetisas valencianas para las 8 acequias bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas.

Se trata de "un trabajo artístico donde las únicas protagonistas son nuestras poetas y compositoras". La grabación, del 8 de marzo del año pasado y ahora editada, responde a una colaboración entre la FSMCV y la Diputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email