GRUPO PLAZA

director del Dutch National Opera & Ballet 

El Patronato de Les Arts ratifica por unanimidad a Iglesias Noriega como director

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. Reunido este jueves 26, el Patronato de Les Arts ha ratificado por unanimidad a Jesús Iglesias Noriega (Oviedo, 1971) como director artístico del coliseo, tal y como ha podido saber este periódico. El órgano gestor del coliseo valenciano - formado por 17 miembros y liderado por la impulsora de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret- se reunió este jueves para ratificar la incorporación del asturiano a la entidad, trámite necesario tras su elección, anunciada este miércoles.

Seleccionado por una comisión de especialistas a través de un concurso internacional, hasta ahora, Iglesias lideraba el departamento artístico de la Dutch National Opera & Ballet. El gestor accedió a este cargo en 2012 tras su paso por el Teatro Real de Madrid, entidad en la que ejerció como coordinador artístico durante una década. Además, en los años 90 Iglesias Noriega colaboró con al área de Dirección Artística del emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.

Este bagaje profesional parece haber jugado a su favor, pues, como señala la Conselleria de Cultura en un comunicado, en su designación se han tenido en cuenta asuntos como sus habilidades para "el liderazgo de equipos; una demostrada agenda y networking nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos; y sus aptitudes como relaciones públicas en el mundo operístico”. De igual modo, han prevalecido sus conocimientos de gestión y visión económica de la programación “para diseñar un contenido económicamente sostenible”, su capacidad de "adaptación al actual modelo artístico" de Les Arts y su potencial para la innovación.

Sustituto de Livermore

El ovetense toma así el relevo a Davide Livermore, quien dimitió en diciembre de 2017 en plena polémica con la Conselleria de Cultura. Livermore, quien se había negado a participar en un concurso público, apuntó en la rueda de prensa para anunciar su despedida a "trabas administrativas" que convertían en "imposible" su trabajo al frente del centro operístico. De esta manera, el exdirector mostraba su descontento ante una normativa de contratación que, en su opinión, no se ajustaba a las necesidades y rutinas del Palau.

Por su parte, Intervención de la Generalitat había advertido en distintos informes de las posibles incompatibilidades que presentaba la figura del intendente italiano en la legislación vigente, tanto en la gestión del Palau como en sus proyectos personales en otros espacios escénicos. “El exintendente ha sido requerido desde Cultura de la Generalitat en varias ocasiones, sin encontrar una respuesta satisfactoria”, apuntó tras la dimisión el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. “Nadie está por encima del marco legal vigente en materia de incompatibilidades”, incidió.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email