Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
VALÈNCIA. El cierre temporal de Sala Russafa de marzo a septiembre a causa de la pandemia obligó a aplazar los premios del público que cada año, desde su inauguración en 2011, se entregan al finalizar la temporada. Ahora que los espectáculos suspendidos de marzo a junio ya se han podido representar y el público ha emitido sus votaciones, el centro cultural cumple con estos tradicionales galardones que buscan dar voz y voto a los espectadores que disfrutan de su programación y ofrecer a los artistas que pasan por su escenario la oportunidad de recibir el reconocimiento de su público.
En la novena temporada, el sistema de votación ha tenido de adaptarse a las circunstancias de la COVID-19, eliminando las papeletas que se entregaban al retirar las entradas y donde cada espectador podía votar del 1 al 10 el espectáculo que acababa de ver al terminar la representación. Desde septiembre, la votación es online, a través de la página web del teatro, para evitar la manipulación de papel y bolígrafos en sala por parte del público.
Con las puntuaciones recibidas de cada espectáculo se hace una nota media y las piezas que mayor la tienen son distinguidas en las distintas categorías, que están apadrinadas por distintas entidades y medios que se suman a este humilde apoyo a las artes escénicas aportando el galardón.
El Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano ha sido para Threesome, de Bramant Teatre, mientras que el Mejor Espectáculo Nacional ha ido para Perigallo Teatro (Ávila) por Espacio Disponible. Menkes ha apadrinado el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Danza otorgado a Capella de Ministres y Toni Aparisi (Valencia) por A circle in the water. Por su parte, el premio a Mejor Espectáculo Teatral para Niños y Niñas ha sido para ¿A qué sabe la luna?, de CamelCat (Madrid). El Mejor Espectáculo Revelación ha sido Orlando, de Teatro Defondo (Madrid).
La participación del público también tiene su reconocimiento. Sala Russafa escoge entre todas las votaciones emitidas una al azar para otorgar el Premio al Espectador, que ha sido para Mª José Ferrer Casasus y que consiste en dos invitaciones para cada uno de los estrenos de danza y teatro para adultos durante 2021.
Además, el centro cultural distingue a una personalidad fuera del sector que destaca por su apoyo a las artes escénicas con el Premio ESCENA Sala Russafa, que este año ha sido para Ana Noguera Montagud, miembro del Consell Valencià del Cultura.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino