Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

a la espera de coordinador artístico

El Teatre El Musical abre una nueva temporada en transición

14/10/2016 - 

VALENCIA. El Teatre El Musical (TEM) abre temporada y, de nuevo, lo hace con la sensación de empezar de cero. En la casilla de salida porque todavía tiene por poner en marcha la cafetería, seleccionar al nuevo coordinador artístico e iniciar el proceso por el que se contratará un nuevo equipo de comunicación. Por si fuera poco, todavía perfilan cómo encajar en su sede la programación del Escalante, cerrado por la Diputación tras detectar “deficiencias estructurales”, que han asumido hasta que vuelva a abrir sus puertas el teatro. Con estos frentes abiertos abre de nuevo el gran portón que preside la Plaça del Rosari, cuya nueva temporada fue presentada ayer por la concejala de Acción Cultural, María Oliver, un año en el que continúa la“larga andadura hacia la gestión directa” del espacio, “una apuesta de este equipo de gobierno”. En este camino hacia el “100% de gestión directa” le quedan por resolver pues esos flecos para que la de 2017 deje de volver a presentarse como una temporada en transición.  

Efectivamente, la temporada empieza sin coordinador artístico al frente de la misma, una figura que será seleccionada en las próximas semanas y para la que cuentan con un total de 27 candidaturas, volumen que podría reducirse al haber demandado más documentación a tres de los candidatos, un nivel de participación “muy positivo” teniendo en cuenta que “la remuneración no es muy alta”. "Era una figura bastante arriesgada porque el edificio y la programación es peculiar, queríamos un perfil muy concreto", expresó la edil, que indicó que a partir del 18 de octubre comenzará el periodo de entrevistas, un proceso que, prevén, no se alargue, pues la intención del equipo de gobierno es que entre en acción coincidiendo con la celebración del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas (IETM), que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre. Este entrará con parte de la programación anual ya definida, una toma de posesión a mitad de curso que, tal y como confirmó la concejala, obligará al Ayuntamiento a cerrar acuerdos de cara a los primeros meses de 2017. 

Foto: Eva Máñez.

Aunque en las bases se especifica que éste gestionará de acuerdo a un comité asesor, Oliver apuntó a la maleabilidad de la situación pues "depende del perfil, si es más técnico o artístico" aunque, aseveró, "no queremos que sea programación de autor", con lo que contará con agentes del barrio y del sector de las artes escénicas. Preguntada por el no cumplimiento de la totalidad del Código de Buenas Prácticas promovido por la Conselleria de Cultura y del que, además, el TEM fue la primera entidad en sumarse, la concejala indicó que la Ley de Contratos está "por encima de cualquier código" y que, al contrario que ellos, "el Palau de la Música es una organismo autónomo, nosotros puro Ayuntamiento".

Si es en noviembre cuando se espera que llegue el coordinador, también es de la mano del IETM que se abrirá la cafetería, ya adjudicada, y cuando esperan tramitar el concurso de negociado para la adjudicación del gabinete de comunicación, de un año y prorrogable a dos, para el que ahora han realizado una contratación menor que cubra los primeros meses de la temporada. Con todavía estas cuestiones por definir, otro de los grandes retos de la nueva temporada de El Musical es su hermandad impuesta por las circunstancias con el Escalante, cuyo cierre le ha llevado a coger las maletas y mudarse al Cabanyal-Canyamelar. Con el encaje de una y otra programación todavía por terminar de definirse, Oliver admitió que la suma de sus piezas es una situación de "win-win" para el TEM, que llegará a un público que no supone su target principal. 

"El Escalante es la referencia de teatro para los niños poder ofrecer este espacio es hasta emocionante [...] Si a eso le sumas que pueden hacer una campaña de Navidad que nosotros no teníamos prevista, al final ha sido un encaje prácticamente perfecto, quitando algunos ajustes y el esfuerzo para que las escenografías encajen", manifestó María Oliver. Del mismo modo recordó que la condición del Ayuntamiento para acoger la programación del Escalante es que la Diputación asuma los costes derivados de aumento de la actividad. "Si hay un gasto extra de limpieza, luz, personal... desde el primero momento han dicho que lo asumirían. Ahora lo que estamos haciendo es cuantificar lo que puede suponer para este edificio que entre más programación". Con un presupuesto base de 450.000 euros y las negociaciones en marcha para definir los de 2016, también indicó la edil su intención de que desde el consistorio se incluyan los aproximadamente 100.000 euros de taquilla para evitar que revierten en la caja común y lo haga en el propio espacio. 

València Dancing Forward abre el telón

La asociación cultural València Dancing Forward abrirá el telón de la nueva temporada del TEM con un espectáculo que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre, pieza presentada junta a Oliver por Joan Crespo, uno de los impulsores de la iniciativa. La entidad, que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines recién graduados, presenta una pieza que una danza clásica y contemporánea llevada a cabo por una docena de bailarines internacionales seleccionados de entre 220 candidatos.  

La programación incluye también una serie de conciertos, “en los que se ha dado prioridad a las voces femeninas” con artistas como Martirio y Alba Molina (dentro de la programación del MUV, Circuitos de Música Urbana), Marinah (Ojos de Brujo) y Chicuelo y Vinila von Bismark. También la danza tiene un lugar muy importante en la programación, con la presencia de figuras como la coreógrafa valenciana Sol Picó, la compañía Mal Pelo, Sara Cano o el estreno absoluto del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. Respecto a las producciones teatrales, la oferta incluye propuestas de teatro político, como la pieza de Simona Levy Hazte banquero, que aborda el tema de plena actualidad de las denominadas tarjetas 'black'. De hecho, la propia compañía teatral está personada como acusación particular en el juicio que se celebra estos días, y en el que están imputados Blesa y Rato, que aparecen en la obra como protagonistas de la trama.

Otra de las propuestas dramáticas de este trimestre en el TEM, también en este caso de creación contemporánea, es la de la histórica compañía de Carlos Marquerie, la Agrupación Señor Serrano, recientemente galardonada con el León de Plata en la Bienal de Venecia. Y junto a ello, también muestras de teatro clásico, como el montaje de La tempestad, de Shakespeare, de la compañía valenciana Totart. El teatro infantil tiene también su espacio con piezas como Amour, de Marie de Jongh, Premio al Mejor Espectáculo, y también se ofrecerá el estreno absoluto de la compañía valenciana Maquinant Teatre, dirigida por Juan Pablo Mendiola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email