GRUPO PLAZA

29 de enero

El TEM canta a la mujer y al intercambio cultural con 'El Jardín de las Hespérides'

18/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatre El Musical (TEM) de València pondrá en escena, el próximo 29 de enero, a las 19.00 horas, el espectáculo El Jardín de las Hespérides, un proyecto multicultural creado entre Marruecos y España que parte del imaginario femenino en un viaje de ida y vuelta entre Casablanca y Valladolid. En el reparto hay tres bailarinas valencianas: Paloma Calderón, Lorenza Di Calogero y Ana Lola Cosin.

Este nuevo proyecto de la compañía Alicia Soto-Hojarasca ha obtenido el sello del V Centenario de la 1.ª Vuelta al Mundo de Magallanes. Además, se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de trayectoria de la compañía.

El montaje se estrenó el 25 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid, donde se ha gestado gran parte del proyecto en residencia artística. Después de programarse "con gran éxito" en varias ciudades españolas, el pasado 4 de diciembre se exhibió en Portugal dentro de la Muestra Espanha, festival bienal de cultura española promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, en el Centro Cultural y Congresos de Caldas da Rainha.

El jardín de las Hespérides es una pieza que se ha ido desarrollando a través de un proceso de investigación "exhaustivo" y mediante varios talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, y que finalmente ha tomado forma con la creación de esta pieza de danza-teatro, detalla la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

Propone "un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades", y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca.

Las Hespérides, según la mitología griega, eran las melíades, ninfas que cuidaban un jardín albergado por árboles frutales de manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. Este jardín podía estar situado en el sur de la Península Ibérica o el Atlas marroquí. De aquí viene el título.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email