GRUPO PLAZA

el sábado 18 de diciembre

El TEM reivindica la lucha de Las Sinsombrero a través de la danza de Mucha Muchacha

17/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatre El Musical (TEM) de València presenta este sábado, 18 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, 'Mucha muchacha (la obra)', un espectáculo de gran formato que, a través de la danza y la sororidad, lleva al escenario la reivindicación de Las Sinsombrero.

Un día de los años 20, Federico García Lorca y Salvador Dalí paseaban por la Puerta del Sol de Madrid acompañados de dos amigas y compañeras de generación, las pintoras Margarita Manso y Maruja Mallo. En un momento del recorrido, decidieron quitarse sus sombreros como símbolo de liberación mental y creativa, un gesto que, por aquel entonces, resultaba impensable en una mujer.

Aquel mismo día en Sol, Manso y Mallo fueron apedreadas por su valentía, pero sentaron las bases de un movimiento artístico de mujeres decididas a romper con los convencionalismos, adoptar la modernidad europea y no conformarse con ser esposas y madres.

El grupo, conocido como Las Sinsombrero, incluyó también a poetas, escultoras, ilustradoras, filósofas, artistas gráficas y periodistas, algunas tan emblemáticas como María Teresa León, Concha Méndez o Rosa Chacel. Sin embargo, la Guerra Civil las relegó al olvido, viéndose obligadas a escoger entre el exilio, la cárcel o incluso la muerte, si decidían permanecer en España.

Con el tiempo, la historia de Las Sinsombrero se convirtió en "inspiración de nuevas generaciones de artistas, para quienes aquellas mujeres tuvieron la osadía de reivindicar unos conceptos --sororidad, feminismo, empoderamiento-- que hoy en día todavía definen esta lucha por la igualdad y la no discriminación", resalta la sala del Cabanyal-Cabanyamelar en un comunicado.

La formación madrileña Mucha Muchacha fue uno de esos colectivos, mayoritariamente femeninos, que decidieron recoger el testigo de aquel grupo de pioneras. Tras varios años de investigación, crearon una pieza corta de danza contemporánea basada en este discurso transgresor (Volumen 1) que el pasado mes de abril pudo verse en el festival Dansa València.

Meses después, se ha expandido escénica y coreográficamente para convertirse en su primer espectáculo de larga duración, 'Mucha Muchacha (la obra)', que este sábado se estrenará en València.

Las intérpretes y bailarinas Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Chriara Mordeglia y Marina de Remedios, bajo la dirección de Celso Giménez, ofrecerán su particular homenaje a unas mujeres que, "un siglo después, siguen con su cabeza descubierta, libre y llena de imaginación", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme