GRUPO PLAZA

circo y performance

El TEM se abre a la ciudadanía con un programa de formación para todas las edades

1/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatro El Musical (TEM) recupera para esta temporada 2022-2023 su oferta formativa, ofreciendo una amplia programación de talleres y workshops relacionados con las artes escénicas para todas las edades. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez ha destacado que este es uno de los objetivos prioritarios en la programación, tras el parón provocado por las restricciones sanitarias.

FormaTEM ofrecerá cursos de octubre a junio de disciplinas tan variadas como el teatro, circo y títeres para los más pequeños, pero también para profesionales, en danza, música o performance-art intermedia. Próximamente se abrirán las inscripciones con el objetivo de comenzar los cursos a principios de octubre. Así lo ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quién ha subrayado “la apuesta por las actividades formativas del teatro municipal, cuya oferta artística se complementa con programas como FormaTEM, las residencias de creación, proyectos sociales, coloquios o actividades de inclusión”. Por su parte, el coordinador artístico del TEM, Juanma Artigot, ha explicado que “hemos hecho un gran esfuerzo por recuperar la actividad formativa en el Teatro el Musical, para que se puedan retomar con cierta continuidad y que, de esta manera, el FormaTEM pueda asentarse e ir ampliándose de aquí en adelante. La formación, la reflexión y la inclusión siguen siendo muy importantes y necesarios para el proyecto cultural del TEM”. 

Cursos FormaTEM 2022/2023

Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia del circo, adquirir habilidades y aprender técnicas con los profesionales del sector, de la mano de La finestra nou circ. El taller de Circ Social está dirigido a niñas, niños, jóvenes en riesgo de exclusión y personas con diversidad funcional, que recibirán una formación básica circense. 

Otra propuesta orientada a grupos infantiles, pero que además abrirá un grupo para adultos y profesionales, será el taller de Titelles donde las personas participantes podrán conocer la técnica, la creación y la dramaturgia con todas las posibilidades que esta disciplina permite, partiendo de lo tradicional para llegar a las nuevas formas de construcción, sentando las bases de una posible “artesanía de futuro” gracias a los nuevos medios tecnológicos que las impresoras 3D nos ofrecen. 

Para las personas adultas también habrá propuestas formativas como es el caso de Creant des del barri, un taller colaborativo de creación teatral, partiendo del imaginario y experiencias individuales y colectivas de lo participantes, abriendo un proceso de creación con el objetivo de crear una pieza escénica conjunta. Este taller, dirigido a personas de más de 16 años, se desarrollará sobre tres pilares: formación, interpretación y mediación. 

En el campo de la experimentación se ofrecerá el taller Performance-Art Intermedia, un programa formativo que tiene como propósito aportar continuidad al espacio de formación en últimas tendencias de la práctica artística contemporánea, centrándose en la performance art y la experimentación sonora,  a partir de talleres impartidos por artistas internacionales con especialización en estas disciplinas.

En relación con la danza se ofrecerán distintas propuestas, talleres y workshops participativos conectados a las diferentes obras que están programadas.

Se trata de un taller para personas mayores de 65 años sin experiencia escénica. Es un espectáculo participativo con un grupo de 8 personas de más de 65 años. El taller durará varias semanas, previas al estreno de la obra Sobre la bellesa el primer fin de semana de diciembre, y la convocatoria para las personas que estén interesadas en participar se abrirá a comienzos del mes de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme