VALÈNCIA. Después del primer fin de semana donde destacó la actuación de Meter Mano Rara (Premio Ultrasons 2017), Free Art Three o Yuhan SuQuintet; el ciclo continúa el sábado 28 con Músiques en vibració. En esta ocasión se escuchará desde folk fusión hasta percusión contemporánea, pasando por el rock analógico o el musical del IES l'Alcalatén.
Los encargados de abrir el segundo fin de semana, a las 12 horas, serán los alumnos del IES l'Alcalatén con el musical: Viatge Enlloc. Producto surgido del proyecto de innovación e investigación educativa del centro en el curso 2016-2017. Autoridades educativas locales y provinciales destacaron de esta experiencia: “la importancia del proyecto para el progreso de la educación", así como “para mostrar a la sociedad las posibilidades educativas de las artes,sobre todo, de su integración”
Por la tarde y en el nuevo espacio, la terraza de la Reixa de la Vila (al exterior del Salón Gótico), David Moliner, percusionista castellonense que ha estado los últimos años formándose a la Haute Ecole de Musique de Ginebra y la Universität der Künste de Berlín, presentará Percussion Mono-machine: un monólogo de sonoridades para explicar la "cotidianidad de los egos" mediante la performance teatral, su cuerpo e instrumentos de membranas.
La programación continuará con el grupo valenciano, Teixint Terres, que ofrecerá el recital Corrrrrrrpus: espectáculo que une la música popular valenciana, concretamente las danzas del Corpus Christi, con las músicas populares afrolatinas. Un proyecto, del percusionista Aitor Sáez de Jáuregui,que se presentó a septiembre de 2016 al Mercado de Música Viva de Vic. Un trabajo pionero e inédito donde las danzas del Corpus Christi, festividad de la ciudad de Valencia, son el leit motiv de la propuesta.
Por la noche, el Salón Gótico acogerá el rock analógico e instrumental de Friedrich, ganador del Concurso de Grupos Musicales de Vila-real de 2017. El propio grupo huye de definiciones, “etiquetas, poses y convencionalismos constituyéndonos tal vuelta de forma inconsciente en un antigrupo”. Y para cerrar la jornada, ritmos caribeños y latinoamericanos a cargo de los Djs residentes del pub La Cocotera.
Además de los conciertos, el Salón Gótico seguirá albergando el espacio Ultrasons ceràmic con obras artísticas de la empresa Art Antic, 12 años de trayectoria y Premio Nacional de Artesanía en 2012. Y la terraza de la Reixa de la Vila acogerá la cata de cerveza artesanal a cargo de Montmirà.