GRUPO PLAZA

uno de los galardones más importantes de la moda española

El diseñador alicantino Dominnico se hace con el premio Vogue Who's on Next 2021

26/10/2021 - 

ALICANTE. El alicantino Domingo Rodríguez Lázaro (1994), director creativo de la firma Dominnico, se ha hecho con el mayor premio de la moda española, Vogue Who's on Next (WON), dotado de de 100.000 euros para el desarrollo de una carrera profesional en colaboración con Inditex. Es el premio con mayor dotación económica de la industria en España e incluye también la inscripción automática en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la posibilidad de participar en la siguiente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como contar con el apoyo y mentoring de Vogue España. 

En 2021 el premio celebraba su décima edición en una gala que tuvo lugar en la Fundación Franciso Giner de los Ríos. Esta era la segunda oportunidad que Dominnico se presentaba al premio tras haber sido finalista en 2020, y se mostró muy emocionado dedicando el premio a su padre, que no pudo asistir a la ceremonia, así como a su familia y equipo, señalando que gracias a su apoyo y perseverancia ha podido hacerse con un premio que tiene una clara impronta profesional y de emprendimiento, y que le permitirá desarrollar su marca. 


La ceremonia contó con una de las figuras más influyentes de la moda, el director de British Vogue y director editorial de Vogue en Europa, Edward Eninful, OBE, quien tuvo la oportunidad de conocer a los finalistas en su visita a Madrid. Y para quien el ganador tuvo unas palabras de agradecimiento “no me cabe en la cabeza, en mi pequeño mundo, que hoy podría estar aquí una persona tan importante y que valorase mi trabajo como Edward Enninful, muchas gracias por esta oportunidad, y por ver mi proyecto y mi visión”. 

En el acto también intervino Natalia Gamero del Castillo, managing director de Condé Nast Europa, quien afirmó que este décimo aniversario abría una nueva etapa con nuevas oportunidades, en la que Vogue, “de la mano de Edward Enninful e Inés Lorenzo, lidera un tiempo de cambio en la industria, la sociedad y la cultura”, y en la que los los creadores, y en particular el talento local joven y emergente, “es más necesario e importante que nunca… A través de nuestra nueva estrategia editorial, que conecta a todos los equipos del mundo configurando la red creativa global más importante del sector, tenemos una nueva y poderosa voz para impulsar el talento español más allá de nuestras fronteras; el hecho de que hoy Edward esté aquí es prueba de ello”.  

Por su parte Inés Lorenzo, head of content de Vogue España, compartía también sus reflexiones con Enninful. “Hemos hablado mucho de cómo esta nueva etapa de transformación global puede ser una gran oportunidad para aumentar la exposición global de las industrias y mercados locales… No es casual que la oportunidad y las ganas que tenemos de contribuir a esa internacionalización de vuestro talento sea una de las primeras cosas en las que pensamos cuando abordamos nuestra transformación.”

Dominnico, quien creó su marca en 2016, se ha hecho ya un nombre en la moda española por la fuerza de sus diseños, algo que le ha convertido en un nombre habitual en el mundo del espectáculo, gracias a una propuesta que el propio Domingo Rodríguez define como “prêt-à-porter con acabado de alta costura”, con presencia no solo en la moda nacional, sino que también fuera de nuestras fronteras. Ha vestido a Rosalía -de quien hizo el vestuario de su gira “El Mal Querer”, Lady Gaga, Rita Ora o Aitana.

Los otros dos finalistas elegidos por un jurado profesional fueron Reveglion (Sevilla) Sonia Carrasco (Valencia).  Los tres candidatos pertenecen a una generación que comparte una visión propia sobre los grandes temas de la moda en torno a sostenibilidad, la artesanía o la diversidad. 

Los miembros del jurado de esta décima edición han sido Edward Enninful, director de British Vogue y Director Editorial de Vogue en Europa,  Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España, Nuria de Miguel, directora de MBFW, Pepa Bueno, directora de ACME, Mercedes Domecq, directora de comunicación de Inditex, Rocío Crusset, modelo, Jaime Álvarez Mans, diseñador y ganador de WON 2020, Lola Carretero, periodista especializada, Miguel Reveriego, fotógrafo, Rafael Muñoz, director de moda en RTVE.es, Juan Avellaneda, diseñador, Cecilia Casero, redactora jefe de Vogue.es, Sara Hernando, redactora jefe de moda de Vogue.

El jurado de las ediciones anteriores de Vogue Who’s On Next ha contado con personalidades del mundo de la moda de la talla de Jean Paul Gaultier, Hamish Bowles, Carolina Herrera, Giambattista Valli o el recordado Alber Elbaz, a quien se le hizo un homenaje durante la ceremonia. Para llegar a esta oportunidad, los finalistas habían sido elegidos por un jurado profesional, entre una lista de 15 candidatos que se presentaban en la primera fase. Solamente uno llegará a formar parte de la generación WON, integrada por ganadores de ediciones anteriores: Marcela Mansergas (2012)Juan Vidal (2013), Maria ke Fisherman (2014)ManéMané (2015), Moisés Nieto (2016)Leandro Cano (2017), Palomo Spain (2018)Carlota Barrera (2019) y Mans (2020). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email