GRUPO PLAZA

la mostra

Elena López Riera: "'El agua' muestra la relación tóxica que tenemos con el agua en Orihuela"

La directora trae El agua a la Mostra, su ópera prima, presentada en la Quinzena de Realizadores de Cannes

23/10/2022 - 

VALÈNCIA. Elena López Riera vuelve al primer festival al que asistió como espectadora cuando estudiaba en la Universidad de València, desde entonces han pasado muchas cosas: entre ellas estrenar su primera película en la Quinzena de Realizadores Cannes, por donde también pasaron sus cortos. La película transcurre no muy lejos de la capital valenciana, en su lugar de nacimiento: Orihuela. "Es una obra de ficción sobre la relación compleja y tóxica con el agua. Inventamos esta historia relacionada con la mitología que hay en la zona sobre este fenómeno: no llueve nunca, pero cuando lo hace, los ríos se desbordan y traen las inundaciones que todos tememos. Yo me acordaba de la riada de 1987, pero con la Dana de 2019 la realidad superó la ficción. Luego encontramos a un gran elenco de personas que no eran actores profesionales y que han participado en la película y fueron aportando mucho de lo que es ser un adolescente en ese lugar. Es una mezcla de documental y ficción", asegura la directora. 

Foto: LA MOSTRA

Una de esas debutantes, Luna Pamiés, acudió junto a la realizadora al estreno de la cinta en València. "Yo nunca me había planteado ser actriz, pero en un botellón en las fiestas de mi pueblo  conocí a Elena. No me creía nada, pero hice el casting y nos fuimos conociendo hasta que formé parte de la película", asegura la actriz.
 
Pamiés ha volcado mucho de ella en el personaje que interpreta: “Me identifico mucho con algunas cosas, la historia de Ana y la mía se parecen mucho, el querer ir más allá del pueblo, ver otros horizontes y superar los miedos", asegura la actriz. Esto no solo ocurre con los personajes, también con la textura de la cinta, ya que mezcla formatos y lenguajes muy distintos, como admite López Riera: "Incorporamos vídeos que la gente tomaba en directo y que subía a Instagram, no podíamos obviarlos ya que era un material muy valioso de lo que estaba sucediendo. Tuvimos que ir adaptándonos en la escritura del guion para mostrar la realidad del momento; pero también la palabra y memoria de lo que había sucedido en las riadas anteriores".

La obra está a punto de llegar a las salas el próximo 4 de noviembre, pero ambas aún recuerdan el  estreno mundial en Cannes: “Al principio no nos lo creíamos, fuimos allí y todo fue muy impresionante, resulta alentador competir contra grandes películas con una historia de mi pueblo con gente del pueblo. Hay que saber ir tanto en chándal como con tacones".

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme