GRUPO PLAZA

'Huellas en la playa de Rodas'

Elena Martí reflexiona sobre la degradación de la naturaleza galería Vangar

En la exposición, la artista sigue trabajando con elementos habituales en sus obras. Además de sus clásicos óxidos, utiliza papel hecho a mano con fibra de algodón y lino en distintos formatos

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Este viernes 28 de mayo a las 17 horas Vangar inaugura Huellas en la playa de Rodas, una exposición de la artista Elena Martí. La muestra, que se llama igual que un libro de C.J. Glacken sobre naturaleza y cultura en el pensamiento occidental, forma parte de un proyecto que empieza con la recogida de microplásticos en las playas. A partir de estas "huellas", la artista pretende hablar de la naturaleza, de la contaminación, de la degradación del ecosistema marino y del contraste entre lo efímero del uso de los materiales y lo que tardan en degradarse una vez utilizados. 

"Frente a la belleza y majestuosidad de lo que creemos invulnerable, se encuentra lo invisible; esos plásticos que por su pequeño tamaño no han sido capaces de retirar las máquinas que limpian las playas y nuestras conciencias todos los veranos", explica un comunicado en referencia a la exposición. La muestra permanecerá en el espacio de la calle Císcar número 57 de València hasta el 3 de julio de 2021.

En la muestra, Elena Martí sigue trabajando con elementos habituales en sus obras. Además de sus clásicos óxidos, utiliza papel hecho a mano con fibra de algodón y lino en distintos formatos, trabajados con los plásticos y otros materiales encontrados. Presenta, asimismo, una instalación en la que recrea la contaminación marina, "pero haciendo referencia a los horizontes, unos horizontes iluminados, intentando encontrar su lado más hermoso para dar un mensaje positivo".

Foto: Nacho López

Elena Martí reside en València, donde desarrolla su carrera artística. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Diputación de Barcelona. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Barcelona, Valencia, Madrid, París, Londres y Río de Janeiro. A lo largo de su trayectoria ha recibido el premio Francesc Galí (Diputación de Barcelona), ha sido seleccionada en varias ocasiones en la Biennal de Manises, y el concurso Sanvisens de Sitges (Barcelona).

La obra de Elena Martí es un recorrido a través de los materiales recolectados en el camino, y los paisajes que se transforman vulnerables a los efectos del tiempo. Raíces, troncos, semillas, el sol, el viento, la lluvia... Mudables al paso del tiempo, afrontan la vulnerabilidad y se hacen resistentes. La naturaleza como metáfora de nuestra propia existencia, de nuestra memoria vivida. Oxidaciones, papel hecho a mano, hierros, materiales que se transforman y dejan su huella en el papel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email