GRUPO PLAZA

amor y guerra

'Els quatre genets de l'Apocalipsi' de Blasco Ibáñez inician en el Rialto una gira por la Comunitat

23/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La adaptación teatral de Els quatre genets de l'Apocalipsi del escritor y periodista valenciano Vicente Blasco Ibáñez recala hasta el próximo domingo 4 de marzo en el Teatro Rialto de València antes de partir de gira por varias salas de la Comunitat y el Teatro Principal de Castellón.

Si 2017 fue el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, 2018 conmemora los cien años del final de la Primera Guerra Mundial, tema sobre el que se articula toda la historia, detalla el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Este espectáculo, versionado por Juli Disla bajo la dirección de Inma Sancho, se estrenó en mayo del año pasado y ahora se repone al Rialto antes de hacer una gira por el Circuit Cultural Valencià. Hará parada en las localidades valencianas de Ontinyent, Gandia, Paterna, Llíria, Algemesí y Sagunto, la alicantina de Dénia, la castellonense de Nules y el Teatro Principal de Castellón.

La obra está interpretada por Empar Canet, Vanessa Cano, Enric Juezas, Borja López Collado, María Maroto, Carles Sanjaime, Bruno Tamarit y Guillo Zavala. La escenografía corre a cargo de Carlos Montesinos, la iluminación de Victor Antón y el vestuario de Pasqual Peris.

La directora ha destacado que el montaje se hizo en solo seis semanas con los textos construyéndose a la vez que la representación. Ahora, tanto ella como los actores se han enfrentado a la obra con "algo más de calma", una escena ha sido modificada y "la parte final tiene más ritmo, lo que ayuda a una mejor comprensión de la historia".

En la novela, concluida en 1916 cuando el escritor vivía en París, Blasco Ibáñez se muestra consciente del momento histórico y se alinea como entusiasta partidario de los aliados. Bajo este prisma, construye una historia de amor y de conflicto familiar en un contexto destructivo y trágico, el de la Primera Guerra Mundial.

Els quatre genets de l'Apocalipsi pone en escena una sociedad en un momento de cambio en el que "la guerra cruel aflora en los personajes los instintos, comportamientos y valores que sólo se entienden si se leen con humor y emoción".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email