VALÈNCIA. La Hora Blanca es un recital, un concierto, una obra de teatro, un libro sin páginas, una pieza de danza con demasiado texto, un bosque, un lago, un ciervo. Elsa Moreno adapta el poemario En un lugar limítrofe (La Imprenta, 2023) para convertirlo en un acontecimiento escénico que tendrá su estreno absoluto dentro de las residencias de creación de la sala Carme Teatre, del 2 al 5 de mayo.
Elsa Moreno, ganadora del V Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica, indaga sobre la expresión escénica de la poesía, a través del cuerpo y la voz como intérprete de los textos, el ambiente sonoro generado por Carles Pedrón aka Sr. Charli, la escenografía de Carla Cea y el diseño de luces de Carles Sanchis. En el proceso también le acompañan y le asesoran Ana Sanahuja (Versonautas, Premio a Mejor Composición Musical de las Artes Escénicas Valencianas, 2023) y la coreógrafa Juana Varela.
Desde la hora dorada del atardecer hasta los primeros rayos del alba, la voz poética atraviesa un bosque lleno de sombras. De ella tiran, por un lado, el deseo de una revolución de los afectos, y por el otro lado, el peso de la tradición romántica. La Hora Blanca dota de un carácter físico esta suerte de viaje iniciático que se desarrolla en el libro, desvelando algunas aristas que a través de la lectura no se perciben.
Moreno destaca que a partir de la premisa inicial de trasladar todos los poemas de “En un lugar limítrofe” al espacio escénico, “sentí que, para darle vida a los textos, necesitaba alejarme de su autoría; dejar de ser Yo declamando mis textos y profundizar en la voz poética. Esto es lo que me parece más interesante de la poesía escénica, la explosión de posibilidades. Aunque utilicen los mismos textos, el libro y la obra escénica no cuentan la misma historia. A nivel personal, ha sido un proceso transformador el volver sobre mis textos desde cierta disociación, observando qué me dicen ellos a mí, como si la poesía me fuese retornada; después de haber volcado una idea poética en un texto, ahora este texto me habla y me devuelve otra idea poética, quese convierte en cuerpo, voz y música.”
Con respecto a las colaboraciones, la autora señala que su “interpretación, textual yfísica, se apoya sobre la interpretación musical de Sr. Charli (Carles Pedrón). Charli es un músico experimental con una sensibilidad extraordinaria. Empezamos a colaborar a modo de juego hace un año y vimos que nuestros lenguajes se complementaban perfectamente. Charli evoca ese bosque en el que me adentro. Charli controla el mundo con el sonido. Le da un marco a los textos. En todo el proceso de composición nos han acompañado Ana Sanahuja y Juana Varela.
Ana es la mitad del dúo Versonautas, uno de mis mayores referentes en la poesía escénica. Cuando diriges e interpretas al mismo tiempo, tienes que confiar en unos ojos externos que compartan tu sensibilidad y Ana ha sido como ese faro guiándome entre la bruma. Juana Varela es bailarina y coreógrafa y ha trabajado mucho en la relación entre el sonido, la voz y el cuerpo. Ella me ha estado acompañando en el aspecto físico, proponiendo ejercicios para buscar la corporalidad de este personaje y de su viaje emocional. La escenografía está a cargo de Carla Cea, escenógrafa emergente en plena expansión, que haconseguido trasladar al ámbito plástico el universo simbólico de La Hora Blanca.”
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