VALÈNCIA (EP). Carme Teatre pondrá en escena ocho nuevas producciones valencianas que son resultado de las residencias de creación que la sala otorga cada temporada y que reflejan "la apuesta firme de la entidad por promover la innovación y la diversidad" en el panorama escénico local. A partir de marzo y hasta finales de junio, el espacio cultural presentará los estrenos de ocho de sus residencias de creación 2024. Las compañías seleccionadas ofrecerán "una variada muestra de disciplinas escénicas: danza, flamenco, teatro, música, poesía o performance destacando por la experimentación, la innovación, el riesgo y la investigación de nuevos lenguajes contemporáneos híbridos".
Esta misma semana y hasta el domingo 10 de marzo, la sala continúa con el estreno absoluto de la primera de las propuestas, 'Mata baja (Debajo del sudor hay personas)', la pieza de danza y performance que cierra la trilogía escénica 'El otro paraíso' de La Siamesa, compañía dirigida por la bailarina y coreógrafa Ángela Verdugo. Del 21 al 24 de marzo, tras las fiestas falleras, Melena Androide presenta "Glup Glup Glup", una obra que invita a reflexionar sobre la importancia que cobra la vida virtual en nuestro día a día. Del 4 al 7 de abril, Malena Albarracín nos guía en un viaje introspectivo con "Taura", adentrándon al espectador en el mundo del tango cuir, con una propuesta que fusiona preparación física y drag king, ofreciendo una experiencia de tango contemporáneo alternativa e innovadora.
Del 2 al 5 de mayo, Elsa Moreno invita a sumergirse en un mundo de poesía visual y emocional con "La hora blanca". Esta propuesta híbrida fusiona poesía, danza y performance, transportando a los espectadores a un viaje desde la hora dorada del atardecer hasta los primeros rayos del alba, en un escenario lleno de sombras, que explora el deseo de una revolución de los afectos y el peso de la tradición romántica. Y del 9 al 12 de mayo, Cashalada Cia. nos propone "Offenbach, ma non troppo", una explosiva combinación de música, drama y comedia. La compañía está formada por Noèlia Pérez y Josep Zapater, dos artistas multidisciplinares ganadores del premio AVAV a mejor música original del audiovisual valenciano y del premio MAX a mejor espectáculo musical, así como finalistas a mejor composición musical, entre otros muchos galardones obtenidos en una trayectoria de más de 20 años.
Del 22 al 25 de mayo, Eva Bertomeu presenta "Espantoso", una pieza de danza contemporánea que desafía convenciones y cuestiona la percepción de la realidad. Titulada en danza clásica por el Conservatorio de Valencia, fundó la compañía Bojnami Dansa en 2001, posteriormente Eva Bertomeu-Cia, con la que ha estrenado múltiples trabajos y obtenido los premios más destacados en la disciplina. Del 6 al 9 de junio, Irene de la Rosa presenta "La duda", una obra de baile flamenco que invita a reflexionar sobre las complejidades del ser humano. Con una destacada trayectoria en la danza, Irene combina elegancia y fuerza en su estilo, fruto de una formación con maestros como Manolete y Farruquito.
Además de su carrera artística, destaca su pasión por la enseñanza y su participación en proyectos como el Ballet de la Generalitat y la Compañía Flamenca Oscar de Manuel. En la actualidad, es bailaora solista en el Tablao Flamenco La Bulería y colabora en diversos proyectos innovadores en el ámbito del flamenco. La selección culmina la temporada, del 13 al 23 de junio, con "Mírala cara a cara", una creación del Colectivo Sin Par, integrado por Lara Misó y Wilma Puentes, que culminará el proceso para sala a partir de la pieza breve que se presenta en abril dentro del Festival Dansa València. Las autoras e intérpretes reinterpretan la sevillana desde un enfoque novedoso y desacomplejado, explorando su interés en esta manifestación folclórica popular y lúdica desde su propio lenguaje en la danza contemporánea.
También te puede interesar
El actor Paco Martínez Novell debuta como dramaturgo y director con Casi letal. La película en Carme Teatre