X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'acosos y derribos s.l.'

Espacio Inestable canaliza la indignación por la corrupción en su primera obra en un teatro público

La compañía cierra el ciclo de coproducciones con CulturArts de 2015 con Acosos y Derribos S.L., una obra postdramática sobre la corrupción política 

3/03/2016 - 

VALENCIA. El camino de vuelta a casa, ese al que algunos llaman 'de la vergüenza'. Un trayecto sólo interrumpido por la compra clandestina de un kebab o similar tras una larga noche de farra y exceso. "¿Qué pasa después de la fiesta?". Esta es la gran pregunta que Teatro de lo Inestable quiere plantear en Acosos y Derribos S.L., una pieza que, en coproducción con CulturArts, supone su primera experiencia sobre las tablas de un auditorio público en la ciudad de Valencia.

La fiesta y el exceso, como la que presenta La gran belleza de Sorrentino, acaba con un bofetón de realidad, esa que quieren mostrar en el teatro Rialto (del 3 al 6 de marzo) los autores Gabriel Ochoa y Jacobo Pallarés, este último director junto a Carles Sanjaime y Kika Garcelán. El fin de la fiesta del derroche, del exceso entre la clase política, el destape de una situación evidente pero escondida bajo la alfombra durante años. Hablamos de corrupción. "Reestrenamos la obra en una coyuntura de la Comunitat Valenciana muy indignante por los casos de corrupción", explica Pallarés, una pieza destinada a reflejar el malestar local aunque sin olvidar la crisis migratoria en el contexto europeo y mundial. 

¿Quién paga los platos rotos?

Si la primera pregunta intenta desgranar qué pasa después de la fiesta, la que continúa tampoco es baladí: "¿quién paga los platos rotos?". Acosos y Derribos S.L. es una pieza postdramática, sin una estructura clásica, que trata de reflejar el contexto político a través de fotografías que nadan entre lo poético y la cruda realidad. Un espectáculo que "revoluciona sin contar una historia", explica Gabriel Ochoa. "Es extraño que el pueblo no haya salido a la calle a guillotinar a la clase política", añadió Pallarés durante la presentación de la obra. "Metafóricamente", apuntó. 

El transcurso de la obra limita sus propios estados en las cuatros estaciones, cuatro ánimos. Además, aseguran sus creadores que es una "declaración de intenciones", una pieza abiertamente política. Sin complejos. Una obra que muestra como "unos pocos se lo han pasado pipa" para después acabar "con una resaca importante". En este caso, la soirée no es sólo una metáfora. 

"Ha sido por una convocatoria pública y gracias a los técnicos de CulturArts que lucharon. Antes había un desajuste en ese sentido", explica Pallarés. Además, aboga por que el teatro experimental "ocupe el teatro público como lo ocupa otro tipo de teatros, como los comerciales". La obra vive ahora su segundo estreno, que se representó en noviembre en Espacio Inestable, donde colgó el cartel de "no hay entradas".

Experimental "con normalidad"

"Aquí nos pegamos todos por el Rialto", pero "por suerte existen las salas privadas", reconoce uno de los directores. Y es que, la que supone la primera experiencia de la compañía sobre las tablas de un escenario público en Valencia ha resultado en más que una producción. "En Valencia parecía que no existía [el teatro experimental], al menos no con normalidad", explica Gabi Ochoa. 

Del mismo modo, Kika Garcelán, una de las actrices, "el público tiene que tener la oportunidad de ver diferentes tipos de teatro, y si es en el teatro público, que es suyo, mejor". "Lo importante es que pueda elegir, forme su criterio y tenga una oferta", afirma Garcelán, mientras que su compañera Maribel Bayona lamenta que se hayan "habitado poco los nuevos lenguajes" en los auditorios de la Generalitat.

El grupo de actores, que completa Pau Gregori y Anna Albadalejo, destaca que su trabajo se ha centrado más en el cómo que en el qué, una interpretación que busca a la persona frente al personaje. La coproducción de CulturArts y Teatro de lo Inestable se ofrecerá en el Rialto del jueves 3 al sábado 5 de marzo a las 20.30 horas, y el domingo 6 de marzo a las 18 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email