VALENCIA (EP/VP). La sala La Gallera de Valencia acogerá el 10 de marzo una performance de la artista visual Greta Alfaro que invitará a los asistentes a formar parte del reparto y, una vez convertidos en actores, "contribuir violentamente" a la destrucción de un escenario formado por una cuidada construcción arquitectónica repleta de copas llenas de vino, un arma y cámaras de vigilancia.
'Comedias a honor y gloria', realizada a propósito para La Gallera, se presentará en la sala el próximo jueves 10 de marzo a las 19 horas para posteriormente ser incluida en la exposición que inaugurará la artista el 8 de abril, según ha informado el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) en un comunicado.
El objetivo de la propuesta es que los espectadores formen parte de la performance a partir de una escenografía en la que la creadora trata de invertir el rol tradicional de espectador pasivo para transformar al visitante en un ente individual y responsable, consciente de la presencia del público y de la cámara, y finalmente confrontarlo con la idea de violencia y destrucción activa.
De esta forma, la iniciativa constará de varios momentos: la performance y su resultado, un ofrecimiento y los restos tras la catarsis de la destrucción de los componentes del escenario por parte de los asistentes.
Con un título extraído de versos de Lope de Vega, 'Comedias a honor y gloria' "cuestiona, pone en tensión y enfatiza" el papel del público como actor y espectador en una sociedad "hiperproductora de imágenes y marcada por la seguridad y la vigilancia", al tiempo que "muestra el drama convertido en espectáculo, la violencia disfrazada de entretenimiento y la celebración que ansía ocultar la desdicha cotidiana", según la organización.
Más peso al lenguaje de performance
La propuesta de Greta Alfaro se enmarca dentro de una programación en la que el Consorcio de Museos trata de dotar de mayor presencia al lenguaje de la performance y "no solo como actividades complementarias a una exposición sino como proyectos concretos" en los que la obra de arte "tome forma de acción llevada a cabo por el artista".
Con este objetivo, la sala La Gallera reabrirá sus puertas el próximo viernes 8 de abril con la inauguración de una exposición que consta de un vídeo que "pone en tensión la lógica de los acontecimientos cotidianos", junto a una instalación que ofrecerá un escenario "imposible de encontrar en la vida real" y basado en construcciones típicas del arte e iconografía del periodo barroco.
Performances en el Centro del Carmen
Igualmente, el Centro del Carmen de Valencia también ha acogido durante los últimos meses varias performances como las realizadas en el entorno de las exposiciones 'Un ataúd en el Purgatori' o 'Presente Continuo. 40 años de la galería Cànem'.
Y en los próximas semanas, dentro de las actividades paralelas a exposición de Victoria Cano 'Ecos y Huellas', se podrá disfrutar en el Centro del Carmen de las actuaciones 'El sonido de la huella' (el 10 de abril), una interpretación de micropiezas para clarinete sobre el cuadro 'Mensaje entre multitudes' o la actuación de la soprano Chelo Pons (24 de abril) 'El canto de los libros', una serie de obras musicales relacionadas con los libros escultura y voladores de la artista.
Y en la sala San Miguel de Castellón
Por su parte, la sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón inauguró el pasado mes de febrero las I Jornadas de Performance, con el apoyo del Consorcio de Museos y coordinadas por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Así, como apoyo a este lenguaje artístico se han programado tres sesiones en la sala castellonense. La primera se celebró el pasado 18 de febrero en la inauguración de la exposición del Proyecto 3 CMCV, y continuarán el 11 de marzo y el 9 de abril con los artistas Ángela García, Lucía Peiró, Isabel Gómez Mondragón y Lorena Izquierdo.