X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

escena internacional

Espacio Inestable inicia su temporada teatral con un viaje por las bambalinas del globo terráqueo

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. De Argentina a Noruega, y desde allí a Portugal en un recorrido por las bambalinas del globo terráqueo para el que no es necesario hacer la maleta. Ni siquiera levantarse de la butaca. Esa es la propuesta con la que Espacio Inestable da arranque a su temporada otoñal. En concreto, la sala inicia el mes de septiembre a golpe de brújula con un ciclo de teatro internacional que traerá a València algunas de las novedades escénicas del panorama dramatúrgico mundial. 

El viaje comienza este martes, 4 de septiembre con Supervivencia, de Alina Ruiz Folini. Este espectáculo de danza, que podrá verse también el día 5, se erige como “un laboratorio físico donde movilizar gestos que se persiguen, colisionan, empatizan, multiplican en otras fuerzas”, según explican sus responsables. Así, según señalan desde el Inestable, la pieza muestra voces superpuestas “y al acecho”, en una cadena de asociaciones “que parten de la imagen del cuerpo para llegar al cuerpo como campo de acción”. “¿De qué precisa un cuerpo para sobrevivir? ¿Precisa recordar sus experiencias? ¿Precisa crear sentidos para acontecimientos que tal vez ni siquiera los tengan? ¿Y qué revela la supervivencia de un cuerpo, en los cuerpos que lo rodean?”, son algunos de los interrogantes que lanza la obra. La performance y coreografía de esta pieza, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, corre a cargo de Ruiz Folini.

Tras esta cita, llega Imagine a Spot de Cello Edition y Eilertsen&Granados Teater. Un espectáculo que tendrá lugar e| 6 y 7 de septiembre y en el que un actor fusiona su trabajo con el de cuatro violonchelistas. “Invitamos a la audiencia a un universo musical y teatral lleno de piezas fragmentadas donde los intérpretes buscan la ingravidez en el presente, el pasado y el futuro sin indicadores históricos, culturales o lingüísticos”, apuntan los creadores de la pieza. Así, Imagine a Spot va “de lo surrealista a lo concreto, de lo asimétrico a lo perfecto, pero siempre con espacio para la reflexión”. En este sentido, la obra aplica una mirada al interior del artista y su proceso creativo, “nos sumergimos en el cerebro del creador y donde nos dejamos llevar por sus genialidades y frustraciones”, indican desde el Espacio Inestable. La puesta en escena, dirigida por Cristina Granados, cuenta con el actor Andreas Eilertsen y los violonchelistas Lisa Isabel Holstad,Tove Margrethe Pettersen, Kristine Solberg y Kaja Fjellberg Pettersen.

El último destino en esta travesía por el mapamundi es Diario de un Migrante, de la compañía Joao Garcia Miguel y Teatro Ibérico. Se trata de una pieza de dramaturgia infantil que se desarrollará sobre las tablas el  9 de septiembre. El espectáculo está basado en el libro Diario de un migrante de María Inés Almeida y se dirige a un público a partir de los 3 años. “Tiene un fuerte componente de sensibilización sobre el tema de los migrantes y refugiados”, apuntan desde la sala que albergará la obra. 

La pieza narra las peripecias de un pájaro que se ve obligado a abandonar su país y empezar una nueva vida en otras latitudes. Este protagonista alada tendrá así que enfrentarse a los retos que plantea comenzar de cero: hacer nuevos amigos, encontrar trabajo, superar la nostalgia…Para los responsables del Espacio Inestable, la trama comparte “un mensaje de esperanza para todos aquellos que también perdieron sus alas y tienen que recomenzar, y que subraya la importancia de cómo un gesto puede ser determinante para quien busca un nuevo lugar en el mundo”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email