X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2 de septiembre

El drama de "encontrar la verdad" clausura Sagunt a Escena con 'Èdip'

1/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Sagunt a Escena concluye este domingo, 2 de septiembre, las representaciones de 2018 en el teatro romano con  Èdip, de Sófocles. La obra, protagonizada por Julio Manrique, está dirigida por Oriol Broggi y cuenta con un elenco formado por Carles Martínez, Marc Rius, Mercè Pons, Ramon Villa, Miquel Gelabert y Clara de Ramon, detalla en un comunicado el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat.

Producida por Teatro Romea, para esta versión de Jeroni Rubió la compañía se ha basado en el texto de la obra Edipo Rey, con algunos añadidos de Edipo en Colono, así como breves fragmentos de Wajdi Mouawad.

La tragedia narra el reinado de Edipo en Tebas junto a su esposa Yocasta, la viuda del rey muerto, Layo. Cuando la ciudad es golpeada por una serie de males, el pueblo pide ayuda a su rey y él les promete venganza; pero, desde Delfos, Creonte lleva una mala noticia: quien mató a Layo es el causante y solo su castigo puede salvarles. Con la muerte del rey de Corinto, Pólibo, a quien Edipo considera su padre, llega la verdad: Edipo es el causante de los problemas de Tebas porque, sin saberlo, ha matado a su propio padre, el rey Layo. Además, Yocasta, con quien se ha casado y ha tenido cuatro hijos, es su propia madre.

Cuando ella se entera de esto, se quita la vida, y su hijo, delante del cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió al culpable para así salvar Tebas.

Desde Cultura destacan que la tragedia de Edipo puede parecer una historia lejana, pero "el hecho de hacer daño y hacerse daño de manera inconsciente, o el drama de buscar la verdad y acabar por encontrarla son unas constantes universales e intemporales que acercan a los clásicos, ya que el alma humana es universal e intemporal".

El siguiente y último espectáculo del 25º Sagunt a Escena será el próximo viernes, 7 de septiembre, con la actuación de la cantaora María José Carrasco, ganadora de la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de este año, en el casino viejo del Puerto de Sagunt.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email