GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

Espai Tactel deconstruye las distintas masculinidades en 'Métrico Imperial'

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. “Siempre he vivido intentando desentrañar los códigos. Al principio para poder integrarme y ser parte de, actualmente para descubrir, contrariado y contradictorio, que siempre he estado ahí de una forma inadecuada e incómoda, pero en ese fluir de medidas y comportamientos”. Con esta palabras el comisario y educador Eduardo García Nieto sitúa el punto de partida de la exposición Métrico Imperial, que se inaugura hoy y podrá verse hasta el 6 de julio en la galería de arte contemporáneo Espai Tactel (C/Dénia, 25), una muestra colectiva generada en colaboración con las galerías Adora Calvo (Salamanca) y Espacio Mínimo (Madrid). 

Este proyecto se integra dentro de la línea de proyectos de investigación curatorial, como ya hicieron en 2016 con la exposición Teorema, en la que distintos artistas interpretaban, sumaban o cuestionaban la obra de Pier Paolo Pasolini. En este caso, Métrico Imperial plantea un acercamiento a la construcción de las masculinidades a partir de la obra de los artistas Manu Arregui (Santander, 1970), Zigor Bayarazarra (Bilbao, 1976), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927- 2018), Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) y Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974).

Foto: DIEGO DEL POZO.

A partir de las “diferencias de nuestros cuerpos frente a ese patrón ideal o vitruviano”, los artistas seleccionados han planteado líneas de investigación sobre las masculinidades, la homonormatividad y los sistemas de control y medida de las mismas. Así, el título del proyecto está tomado de los dos sistemas de medida hegemónicos en la actualidad y busca desmontar la supuesta neutralidad de los mismos y su relación con la construcción de las identidades contrahegémonicas o no normativas. 

El pensamiento decolonial, feminista y queer ha cuestionado nociones como “lo natural”, “lo objetivo” o “lo neutro”, evidenciando que muchas de estas categorías plantean la persistencia de un sistema de dominación y control sobre los individuos y sus cuerpos. Al plantear cualquier “alteración” de la norma como una anomalía condenan al resto de los sujetos a ser percibidos como excepcionalidades o contra modelos. Esta “oposición” presupone una homogeneidad irreal en el resto de la población.

“En la actualidad encontramos la supremacía y convivencia de las unidades de medida, el sistema métrico, fruto de la ilustración e instaurado por Napoleón en 1799, junto con el sistema Imperial, que es como se conoce al sistema anglosajón de medidas. La convivencia plantea ya de por sí un enfrentamiento político y evidencia que la naturalización que empleamos al medir es fruto de una tradición relativamente reciente”, recalca el comisario. La muestra se podrá ver en Espai Tactel hasta el 6 de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme