X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘An American Project’ 

Estas son las apuestas internacionales de la EA+SC para Adex

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. Pasados ya los festejos y actividades por el centenario de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica (EA+SC), los proyectos iniciados en 2016 comienzan a dar sus frutos. La escuela se conectó con el inicio del curso con la empresa Adex y la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para impulsar un proyecto que llevará la artesanía high tech para recubrimientos cerámicos al mercado anglosajón. Tras ls firma del convenio se publicó una llamada a proyecto para estudiantes y egresados para el desarrollo de una serie de piezas cerámicas que se caracterizaran por los formatos pequeños de las piezas y las introducción del concepto hand-made en la decoración superficial de algunas de las piezas. Ahora es el turno de los tres proyectos seleccionados en la primera etapa de explicar su proyecto en un acto que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en Las Naves. 

La directora de la EA+SC deManises, María José Sanz, será la maestra de ceremonias de un evento que dará a cada uno de los tres creadores la posibilidad de proyectar 20 imágenes para explicar su propuesta en un máximo de 10 minutos. Son Alicia Ferrús March, Jonay Cogollos van der Linden y Sara Pascual de Frutos los seleccionados para esta fase de ‘An american project’, una llamada a proyecto que definía con claridad el mercado anglosajón como target a atacar a través de piezas que quieren actualizar los procesos y resultados de la tradición cerámica valenciana. Estos son los tres proyectos cobijados por la EA+SC que quieren conquistar el sueño americano: 

Alicia Ferrús March, Vitra

Ferrús presenta una colección basada en un motivo floral con reminiscencias Arts&Crafts que persigue el juego visual con la utilización de relieves y piezas de formatos distintos. Los sutiles volúmenes, se convierten en aliados de los esmaltes metálicos con acabados inspirados en la corriente del interiorismo Industrial. En Vitra se utilizan el dorado y los esmaltes metálicos bronce y cobre, con una clara intención decorativa, exagerada y potente, de forma absolutamente intencionada. La aparente locura en la diversidad de formatos posiciona la colección en un plano original, cálido y desenfadado. Aunque los esmaltes metálicos, han sido protagonistas en tendencias pasadas, en la actualidad sigue siendo una tendencia vigente, la intención es visualizar la serie desde un punto de vista actual y dentro de un marco de lujo distorsionado.

Jonay Cogollos van der Linden, Lijn

Foto: JONAY COGOLLOS.

A lo largo de los primeros meses del presente año, Cogollos ha realizado una investigación exhaustiva sobre las posibilidades plásticas y creativas que se puede ver en la aplicación del esmalte sobre el revestimiento cerámico. Profesor del área de gráfica de la Facultad de BellasArtes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, el docente e investigador se centra en los diferentes sistemas de estampación y reproducción de imágenes. Lijn se basa en la utilización técnicas propias del grabado calcográfico, se fundamenta en la aplicación sobre las piezas de diferentes esmaltes cerámicos a varios niveles. El resultado se ajusta con bastante precisión al carácter semi-artesanal que tienen los productos de ADEX y al mismo tiempo, permite abrir un nuevo camino en las posibilidades de mecanización y producción cerámica de una empresa que confiere gran valor e importancia al carácter artesanal de sus productos.

Sara Pascual de Frutos, Estudio Pardiez! Ishtar 

Con un formato alargado y disposición principalmente vertical, Ishtar nace a partir de un clásico, el azulejo ‘escama de pez’, utilizado tradicionalmente en muchos tejados. La forma ha evolucionado y se ha estilizado, deshaciéndose de la redondez y su faceta más naif al perder la curva superior, que se vuelve lanceolada y angulosa. La pieza se desprende de su planitud, adquiriendo un pequeño volumen en forma de arista central que desciende gradualmente hasta el borde. Se genera así en la disposición en el paño un sutil juego de luces y un ritmo visual que recuerda de alguna manera a las tejas tradicionales, así la forma apuntada de la pieza permite terminar el paño en un juego de curva y contracurva, similar a un zigzag. El acabado recto también es posible con el uso de un remate auxiliar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email