VALENCIA (EP/VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder 260.000 euros en ayudas económicas para la realización de actividades y proyectos culturales y artísticos organizados por un total de 78 entidades culturales, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, la Conselleria ha duplicado el importe destinado al fomento de actividades culturales con respecto a la anterior convocatoria, que estaba fijado en 100.000 euros. También se ha aumentado el importe máximo por proyecto, que ha pasado de los 4.000 a los 12.005 euros.
En concreto, el departamento que dirige Vicent Marzà ha resuelto conceder las subvenciones a un total de 78 asociaciones sin ánimo de lucro y a fundaciones privadas, en cuyos estatutos figura como finalidad la promoción del arte y de la cultura, así como a empresas privadas y a profesionales autónomos que organizan actividades culturales o artísticas no lucrativas.
Estas ayudas se dirigen a la financiación de gastos corrientes generados por la organización de actividades culturales y artísticas tales como exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, rutas e itinerarios culturales, publicaciones, acontecimientos u otros, que hayan sido realizadas entre el día 1 de noviembre de 2015 y el 30 de octubre de 2016, ambos incluidos.
Entre estas ayudas, la Associació Cultural La Balaguera recibirá 12.005 euros para los gastos generados por la organización de sus jornadas culturales; el Ateneo Mercantil de València recibirá 8.874 euros por su Aula Cultural, Música en el Ateneo, o la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, 8.351 euros por la organización de la Senda de los Cartujos, entre otras.
Los criterios de valoración
Entre los criterios de valoración que se han tenido en cuenta, destacan la calidad cultural y artística del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales innovadores, la contribución a la divulgación de las expresiones culturales y artísticas desarrolladas en el territorio valenciano, a su proyección territorial y a la dinamización del turismo cultural.
También se han valorado la situación sociocultural y económica del territorio donde se ha celebrado la actividad y su impacto económico en el desarrollo local, así como la incidencia del proyecto en colectivos como la tercera edad, la infancia y la juventud, y las propuestas de fomento de la igualdad de género, de colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.