VALENCIA. Con una partida de 50.120 euros, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha aumentado las ayudas que concede en 2016 para impulsar y favorecer la edición y producción discográfica de obras musicales de compositores e intérpretes valencianos, frente a los 13.250 euros del año anterior. Al respecto, su director general, Abel Guarinos, ha explicado que "nuestro territorio tiene una producción discográfica amplia y muy rica, especialmente en lo concerniente a la producción de discos en lengua propia".
"Es por eso que hemos querido incrementar, en la medida de lo posible, las ayudas y trabajar así en el camino de la consolidación de la producción musical valenciana, tal como se marca en el Plan Estratégico Cultural Fes Cultura", ha destacado. Las ayudas, que el año pasado se convocaron en marzo, están destinadas para actividades de producción discográfica que tengan lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el DOCV, en este caso, el plazo es del 2 de agosto al 15 de septiembre. Los proyectos presentados deberán informar del contenido musical a los intérpretes con los que se cuenta, sus actividades musicales más recientes y un presupuesto desglosado de la actividad para la que se solicita la subvención.
Con un máximo de 45 puntos se valorará el proyecto musical a registrar. En este aspecto se tendrá en cuenta:el interés y calidad del proyecto, previa audición del mismo a través de la prueba de grabación en CD/DVD exigida y estudio de las partituras y textos que se acompañan, hasta un máximo de 35 puntos; el número de intérpretes que intervengan en la grabación del CD/DVD, hasta un máximo de 5 puntos (hasta cinco intérpretes, 3 puntos; de seis a diez intérpretes, 4 puntos; más de diez Intérpretes, cinco puntos);. Número de obras de recuperación del patrimonio musical valenciano o de creación contemporánea valenciana, hasta un máximo de 5 puntos.
En el segundo bloque, con un máximo de 30 puntos, se valorará la trayectoria profesional de los intérpretes. De esta forma se tendrá en cuenta: la actividad profesional continuada de los intérpretes o agrupación que intervenga en la grabación, con hasta un máximo de 10 puntos (hasta cinco años, 3 puntos; de seis a diez años, 6 puntos; de once a quince años, 9 puntos; más de quince años, 10 puntos); también se valorará la proyección nacional e internacional de los que intervengan en la grabación, durante el año 2016, hasta un máximo de 10 puntos, valorándose cada actuación en el extranjero o en el resto de España, excepto la Comunitat Valenciana, con un punto. De igual manera se premiará a aquellos peticionarios que realicen festivales o ciclos de conciertos propios, tengan sello discográfico, organicen cursos o actividades formativas complementarias, con hasta un máximo de 10 puntos, valorándose cada actividad adicional con 2 puntos.
El tercer y último bloque de criterios se refiere a la experiencia en producción y edición discográfica de la empresa solicitante, con hasta un máximo de 25 puntos. Así las cosas, se valorará el catálogo de la empresa discográfica editora con un máximo de 20 puntos (hasta cinco CD/DVD editados, 5 puntos; de seis hasta diez CD/DVD editados, 10 puntos; de once hasta quince CD/DVD editados, 15 puntos; dieciséis o más CD/DVD editados, 20 puntos) y con hasta 5 puntos una memoria de distribución y comercialización nacional e internacional de la producción discográfica que se solicita.