VALÈNCIA (EP/VP). Ocho obras literarias han captado la atención de los jurados de los XXXV Premios Ciutat de València por delante de las otras 400 que se habían presentado a esta edición de los galardones literarios de la ciudad. Según ha informado el consistorio en un comunicado, el número de concursantes de este año casi triplica los del años pasado, cuando se presentaron 140 obras.
Narrativa
Los galardones con una mayor dotación económica han sido los de narrativa, con 12.000 euros por premio. En castellano, el galardón Blasco Ibáñez ha sido para 'Kuebiko', una obra de Miguel Ángel Carmona de Barco, mientras que en valenciano el premio Isabel de Villena se lo ha llevado la obra 'El cas dels homes tatuats', de Manel Joan i Arinyó y Elvira Andrés Solanes. Las propuestas presentadas a este género han sido 96, por las 28 aspirantes de la edición del año pasado.
Ensayo
En cuanto al género del ensayo, este año 19 obras (el año pasado fueron 12) han optado a los dos galardones, dotados con 10.000 euros cada uno de ellos. En la categoría de ensayo en valenciano, la obra 'lI·luses, santes, falsàries', de Albert Toldrà i Vilardell, ha ganado el premio Josep Vicent Marqués, mientras que en castellano el premio Celia Amorós se lo ha llevado el autor Raúl Rodríguez Ferrándiz con la obra 'Máscaras de la mentira. La mentira como gran espectáculo en la era de la posverdad'.
Teatro
Por otro lado, el premio Max Aub de teatro en castellano ha sido para 'Taxi Girl', obra de la autora María Velasco González, y en la categoría de teatro en valenciano el premio Eduard Escalante lo ha ganado la obra '11 prínceps', de Marc Angelet Cantos.
Las dos obras se llevarán 8.000 euros cada una de ellas al ser elegidas por los jurados por delante de las otras 114 propuestas que se habían presentado para el género del teatro, más del triple de las 32 que se presentaron a la anterior edición de estos premios.
Poesía
Finalmente, a los dos galardones para obras poéticas, con una dotación cada uno de ellos de 6.000 euros, han optado 177 propuestas (el año pasado fueron 68), entras las cuales los jurados han decidido que en la categoría de poesía en valenciano el premio María Beneyto lo gane la obra 'La febre dels dies', de Ramón Guillem Alapont, y que el autor José Ramón Ovejero Lafarga sea el merecedor del galardón Juan Gil-Albert a la mejor obra poética en castellano por 'Nada que lamentar'.
La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha trasladado su enhorabuena a las autoras y los autores premiados y ha destacado la dinamización del sector derivada del aumento de la promoción y la dotación de estos galardones en este mandato.
"Por segundo año consecutivo los premios literarios Ciutat de València han recibido el impulso decidido del Govern de la Nau y hemos consolidado las ocho categorías, cuatro en valenciano y cuatro en castellano, y la dotación económica, notablemente superior a la que había hasta este mandato", ha explicado.
Tello ha destacado que buscan que estos galardones incidan "en el apoyo al sector literario de la ciudad y, en concreto, a muchas escritoras y escritores que durante mucho tiempo reclamaban unos premios en la ciudad de València que fueran referente para el sector".
"Hay que destacar también el incremento de obras presentadas y las procedencias diversas de las personas premiadas que han traspasado nuestras fronteras, lo que nos indica el éxito de la convocatoria y el peso de nuestros premios en el ámbito estatal", ha agregado.
Un año más, mediante un acuerdo de coedición con el Ayuntamiento de València, las obras ganadoras serán publicadas por varias editoriales especializadas en cada una de las modalidades de los premios.
Así, Ediciones Bromera publicará las obras ganadoras de los premios Isabel de Villena, María Beneyto y Eduard Escalante; Editorial Pre-Textos publicará las obras que han obtenido los premios Vicente Blasco Ibáñez, Juan Gil-Albert y Celia Amorós; Edicions del Bullent publicará la obra que ha sido reconocida con el premio Josep Vicent Marqués y Editorial Ñaque publicará la obra que se ha llevado el premio Max Aub.