VALÈNCIA. El director de producción, Toni Novella, la ayudante de producción, Beatriz Martínez, y el director de producción y presidente de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), José Jaime Linares, han visitado València para conocer de primera mano los principales enclaves y escenarios cinematográficos de la ciudad. La visita de familiarización se ha llevado a cabo de la mano de València Film Office.
La presidenta de la Fundación Turismo València, entidad de la que depende València Film Office, ha resaltado que “València cuenta con unas condiciones inmejorables para convertirse en plató, no solamente en lo referente al clima, espacios singulares e infraestructuras, sino también en cuanto a la capacidad de nuestro sector audiovisual bien representado en los profesionales que hoy nos han visitado. Es por ello que trabajamos con asociaciones profesionales nacionales, como APPA, que nos permite, además, conocer de primera mano sus necesidades e incrementar las posibilidades de València como un destino Film Friendly”.
Tras la visita en marzo de la localizadora y jefa de producción de APPA, Belén Sánchez, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual se ha vuelto a interesar por València. Con esta visita, València Film Office pretende dar a conocer tanto los espacios más reconocibles de la ciudad, como aquellos menos accesibles pero que cuentan con un importante potencial cinematográfico y publicitario.
Los tres visitantes han podido visitar algunas localizaciones menos accesibles de la Estación del Norte, la Ciutat de les Arts i les Ciències o Feria València. También han paseado por el antiguo cauce del río Turia, por el Mercado de Colón, así como por La Marina de València y las playas, entre otras. Una visita que se ha llevado a cabo en el marco de colaboración entre la Fundación Turismo València y APPA.
El director de producción y presidente de APPA, José Jaime Linares, ha destacado que a través del acuerdo entre APPA y Film office están ofreciendo a sus socios la posibilidad de visitar la ciudad y sus numerosos espacios para localizar producciones. "València es uno de los mejores lugares para rodar por su cercanía a Madrid, su buen clima y los maravillosos recursos que ofrece como el casco antiguo o espacios naturales como el río Turia", ha destacado Linares.
Asimismo, el director de producción, Toni Novella, ha asegurado que “es muy útil realizar este tipo de visitas de familiarización que permiten conocer enclaves y espacios excepcionales, insólitos y novedosos, así como hacerse una idea de las posibilidades que ofrece València para realizar producciones, tanto a nivel de localizaciones como de proveedores". A lo que ha añadido que espera "venir pronto a rodar”.
Toni Novella es director de producción de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en importantes producciones como Volver, Los abrazos rotos, o Los amantes pasajeros, entre otras. Nacido en Requena, actualmente reside en Madrid donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional. Asimismo, ha participado en películas como Exodus, Palmeras en la nieve, Julieta o El niño, por la que obtuvo un Goya en 2015 a mejor Dirección de producción.
Por su parte, el también valenciano José Jaime Linares ha participado en numerosos anuncios publicitarios para Amstel o Gioseppo, en tv movies como Tarancón. El Quinto Mandamiento o Flor de Mayo.
Beatriz Martínez, por otro lado, ha trabajado en distintos proyectos de producción de informativos, ficción (cortometrajes y largometrajes), publicidad y producción teatral.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto