GRUPO PLAZA

¡CALLA, CANALLA!

Fallas 2016: Cuba-Literato Azorín, primer premio de la sección Especial

16/03/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La comisión de la Falla Cuba-Literato Azorín ha dado la sorpresa y se ha hecho por primera vez en su historia con el primer premio de la Sección de Especial -la máxima categoría de los monumentos falleros- por la obra de Carlos Carsí titulada '¡Calla, canalla!'. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, alrededor de las 21.15 horas de este miércoles.

Esta comisión ha plantado, desde su fundación en 1942, un total de 60 fallas y hace unos años consiguió el segundo premio en el podio con la falla 'Floreal' de Pere Baenas. Sin embargo, este 2016 ha conseguido coronarse con el máximo galardón por primera vez en su historia lo que supone cerrar un año fallero redondo tras alzarse hace una semana con el premio de mejor iluminación.

La falla, de 17 metros de altura y con un presupuesto de 105.000 euros, refleja el arte de lanzar piropos en los baños de las Corts Valencianes con una composición de 30 ninots entre los que están  retratados la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sentada en la taza del váter, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que espera su turno.

Con esta propuesta, el artista fallero ha querido ilustrar que los piropos "proliferan en época de pactos políticos para mantener el poder". Además de políticos, en '¡Calla, canalla! aparecen escenas de obreros trabajando en la calle, un grupo de amigos valencianos que decide irse de viaje a Venecia, el piropo de 'tía buena' y una abuela pegando a su marido tras piropear a una mujer.

Resto de premios

Por otra parte, el segundo premio de la Sección Especial ha recaído en el monumento 'El millor el meu' de pedro Santaeulalia de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, mientras que el tercero ha ido a parar a Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar) por su falla 'Malèfics' del artista Alejandro Santaeulalia.

De este modo, los premios de la Sección Especial han quedado configurados del siguiente modo: primer premio, Cuba Literato-Azorín; segundo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal; tercero Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana; cuarto lugar Exposició-Misser Mascó; quinto, Plaça Mercat Central; sexto, Plaça Pilar.

Asimismo, conforman la lista en séptimo lugar la falla Almirant Cadarso-Comte d'Altea; octavo, Regne de València-Duc de Calàbria; noveno Sueca-Literato Azorín; décimo, Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite y undécimo Na Jordana.

Sección Especial

Este año, al igual que el pasado, un total de 12 fallas competían en la Sección Especial por el honor de ser declarada la mejor de 2015. Estas comisiones son las de Plaza del Pilar con 'Perestroika' de Pere Baenas; Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar), que presenta 'Malèfics' de Alejandro Santaeulalia; Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que compite con 'El millor el meu' de Pedro Santaeulalia; Exposición-Micer Mascó-Arévalo Vaca, para al que Paco Giner ha creado '¿Cuál es tu precio?'; Plaza del Mercado, con 'A la carrera' de Vicente Martínez; y Almirante Cadarso-Conde Altea, que cuenta con el artista Manolo Algarra y la propuesta 'Festum Bacchus'.    

Asimismo, en la máxima sección se encuentran las comisiones Sueca-Literato Azorín, con 'Circus-tancies' de Javier Álvarez; Cuba-Literato Azorín, que apuesta por Carlos Carsí y '¡Calla, canalla!'; Avenida Reino de Valencia-Duque de Calabria, con 'Anem a fer història...buscant falla', de Sergio Musoles; Na Jordana, que presenta un trabajo de José Lafarga, 'Què hi ha darrere d'un bes?'; Avenida Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, con '¡¡Assucar!!', de Toni Verdugo; y Federico  Mistral-Murta, que da el salto a Especial de la mano de Carlos Albadalejo y 'Eva'.


Noticias relacionadas

Y QUE PERDURARÁ ‘PER MOLTS ANYS’

Una falla que se puede oler y ‘comer’, así es el nuevo proyecto experimental de Reyes Pe

Por  - 

La ‘buscadora’ Reyes Pe intenta retarse esta vez a través de la elaboración de una falla doble: grande e infantil, que podrá percibirse a través de todos los sentidos. El proyecto habla sobre la vida, la muerte y el paso de los años, y se titula Per molts anys. Comprende un trabajo intergeneracional que pone sobre la mesa una conversación sobre los encuentros, la celebración, la vida y la muerte… sin tabúes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme