El recinto va a Focus de la mano de Turismo Valencia, mientras que la Ciudad de las Artes opta por no asistir
VALENCIA. La Fundación Turismo Valencia desembarca la semana que viene en Londres para promocionar el proyecto de ciudad 'film friendly', un viaje que contará con una única baza además de la propia Film Office que integra la entidad: Feria Valencia. Un representante de esta última acompañará a la comitiva en un evento destinado exclusivamente a conectar localizaciones con productores de cine, televisión y anuncios de publicidad.
La especificidad de la feria Focus, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre en la capital inglesa, ha despertado el "máximo interés" de Feria Valencia que, aunque no es ajena a los rodajes, ha pasado a ser pieza clave en el proyecto confeccionado por el gobierno municipal desde las concejalías de Turismo y Espacio Público, encabezadas por Joan Calabuig y Carlos Galiana. Admiten el "mucho recorrido" que tiene por delante la ciudad, que aterriza en Reino Unido por primera vez desde que se acordara poner en marcha numerosos cambios en lo que respecta a la industria cinematográfica.
Bajo el lema ‘Infinite spaces to inspire your film shoot (Espacios infinitos para inspirar tu rodaje)’, la Valencia Film Office viaja por primera vez al evento, al que otros posibles escenarios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias han optado por no acudir. Celebrada en el Business Design Centre de Londres y enfocada a profesionales del sector, la fundación ha creado una campaña comunicativa específica para atraer a compañías internacionales a la ciudad.
Feria Valencia quiere potenciarse como el complemento perfecto de las localizaciones exteriores de la ciudad, como la playa o la plaza de la Virgen, fomentando el uso de los grandes pabellones de los que dispone en rodajes cinematográficos o publicitarios. Por su parte, desde la fundación centrarán su mensaje en las ventajas económicas que se ofrece a nivel nacional, pues en el caso de las grandes producciones internacionales se establece una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español, siempre que éstos sean de, al menos, de 1 millón de euros.
En el caso de Valencia, el Ayuntamiento anunció en las últimas reuniones mantenidas con los representantes del sector en la Comunitat la puesta en marcha de la 'tasa cero'. Esto supone que rodar en el cap i casal será gratuito, mientras que antes el coste se situaba en 2,33 euros por metro cuadrado y semana. Con esta medida las arcas municipales dejarán de percibir una cantidad de aproximadamente 15.000 euros al año, una suma a la que han decidido renunciar con el objetivo de aumentar el volumen de rodajes y ganar en proyección.
Pero Feria Valencia no es el único recinto susceptible de convertirse en plató de cine. Recientemente Mercavalencia acogió el rodaje de Brava, obra de la directora Roser Aguilar, una coproducción de la compañía valenciana TV On Producciones en colaboración con la catalana SetMagic y la madrileña Iberrota Films. El rodaje, que también se llevó a cabo en otras ciudades como Barcelona o Girona, también ha contado con la Estación del Norte como escenario.
La participación de la feria Focus es el primer gran evento para profesionales en el que participa Turismo Valencia desde que se anunciaran numerosos cambios para favorecer el sector. Por un lado, la modificación del artículo 30 de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal para acortar los plazos de tramitación de solicitudes, que actualmente se sitúan en 30 días mientras que en otras ciudades oscilan entre 5 y 10.
De esta forma se creará un sistema de ventanilla única desde la Valencia Film Office que aglutinará la recepción de documentos para evitar la falta de coordinación entre diferentes áreas de la administración.