X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hinchables en la estación de metro

FGV denunciará la ocupación "ilegal" de la T2 para realizar un proyecto artístico efímero

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. Las instalaciones subterráneas de la Línea 10 de Metrovalencia, antigua T2, en la zona del Mercado Central fueron escenario hace apenas unos días de una exposición efímera, un proyecto artístico bajo el lema Enter the gap que pudo ser visto durante apenas una hora por un público previamente seleccionado. La “ocupación ilegal” del espacio ha llevado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a anunciar que denunciará ante el juzgado los hechos al tiempo que ha pedido al personal responsable de las obras municipales que “extreme las precauciones de seguridad en los accesos, para que no se repitan episodios similares”.

Desde la empresa pública se indica que “la irrupción de varias personas para organizar una actividad supuestamente artística podrían ser constitutivos de un delito de usurpación”, según recoge el Código Penal en el artículo 245.2, al tiempo que solicita que se averigüe la identidad de los autores. “Los primeros datos recogidos por FGV sobre este incidente apuntan a que las personas que accedieron a estas instalaciones, cerradas al público, aprovecharon para ello las obras que ejecuta el Ayuntamiento de València en el parking de la plaza de Brujas, que conecta con las obras interrumpidas de la Línea 10 en este punto del Mercado Central”, indican desde la empresa.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana califican de “acto irresponsable” la irrupción de personas ajenas a la propia empresa o adjudicatarias de la seguridad y el mantenimiento de la Línea 10 en un espacio “cerrado y con accesos prohibidos a la circulación de personas y de vehículos, cualquiera que sea su naturaleza, hecho que, además, comporta un claro riesgo para sus protagonistas”. Por su parte, los organizadores del proyecto inciden en que se dio un “uso cultural a un espacio en abandono, respetándolo al máximo y dejándolo en las mismas condiciones en las que se encontró”.

Fue la pasada semana cuando el joven artista Abel Iglesias llevó a este espacio su primera exposición en solitario, que constaba de cuatro piezas hinchables que se pudieron ver durante una hora, proyecto apoyado por VAVA Gallery. “Los convocados al evento, vía e-mail, WhatsApp e Instagram, de forma clandestina, eran conducidos por ‘la brecha’ del subsuelo valenciano hasta unos 21 metros de profundidad desconociendo por completo que les esperaba, para encontrarse con un colosal panorama de vida y color”, de esta manera explicaban desde la galería la operación para entrar en el espacio, lugar que presentó durante una hora algunas de las piezas de Iglesias, un proyecto que nació también como crítica los "esquemas del circuito artístico" y a la aparentemente necesaria ayuda de las instituciones.

Reanudación de las obras

Las obras de la Línea 10 fueron abandonadas por el anterior equipo de gobierno en 2011 y comprenden un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias fueran traspasadas en 2016 a FGV. Fue durante esta legislatura que se desbloqueóel proyecto, con una inversión de 50 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a fondos europeos. Recientemente FGV ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura Línea 10 de Metrovalencia, entre la calle Alicante y Natzaret, con un presupuesto de 1,15 millones de euros (IVA incluido).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email