X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apuesta por la formación

Fragments abre los talleres al público en su nueva edición

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El proyecto cultural Fragments, que impulsa la Unió de Periodistes Valencians, arrancará el próximo 28 de marzo con la exposición del proyecto ganador de la pasada edición y, además, apostará este año por la formación y abrirá sus talleres al público general. El objetivo de esta iniciativa es "dinamizar el periodismo gráfico, reflexionar sobre la relación entre el lenguaje visual y la información y dinamizar el periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana".

Por ello, el proyecto, que ha estrenado página web, contará con la convocatoria de una nueva beca de producción y con la exposición del proyecto ganador de la pasada edición, llamado "- Quisiera que siempre fuera así -dijo él. -Siempre es solo un momento -respondió ella.", de Laura Silleras. Además, en esta ocasión habrá una segunda muestra, una exposición colectiva a cargo de los alumnos de la EASD titulada Ejercicios en Velluters, que surge tras un convenio de formación entre la escuela y la asociación de periodistas, detalla el colectivo profesional a través de un comunicado.

En esta edición también habrá un amplio programa de actividades que, como novedad, buscará implicar a las familias y a los aficionados a la fotografía. Fragments ha programado un curso de introducción a la fotografía y al reportaje, así como una visita guiada al Cabanyal y una actividad infantil. Destaca la presencia del fotógrafo Cristóbal Hara, que impartirá un taller para profesionales y una conferencia.

El proyecto ganador de la II Beca Fragments, -Quisiera que siempre fuera así -dijo él. -Siempre es solo un momento -dijo ella, de la fotógrafa valenciana Laura Silleras, retrata las calles del Cabanyal y construye una propuesta que trasciende el aspecto visual.

El proyecto ofrece una forma nueva de aproximarse a la realidad de un barrio que está en medio del debate público y es fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Inspirándose en una cita de La historia interminable, de Michael Ende, la serie se propone como un recorrido por el Cabanyal en el cual la idea del tiempo juega un papel fundamental.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 28 de marzo a las ocho de la tarde en el MuVIM. El acto contará con una sesión de photobookjockey a cargo del equipo de Tapas Duras, una creación que llevará por título Arroz Bomba y que se ha creado específicamente para acompañar la exposición de Laura Silleras.

Asimismo, Fragments contará con una segunda exposición colectiva a cargo de los alumnos de la asignatura 'Procesos Colaborativos en la Fotografía Documental' de la EASD bajo el título Ejercicios en Velluters. La selección, diseñada por los mismos alumnos, reúne una colección de diez ensayos y una selección de las fotografías que los integran.

Además, la diseñadora de la muestra, Sonia Fito, ha elaborado un ensayo adicional que explica el trabajo hecho por sus compañeros y que articula toda la exposición. La muestra se inaugurará el 25 de abril a las ocho de la tarde en la Sala de la Muralla del MuVIM.

Historia contemporánea valenciana

Este año se ha convocado la III Beca Fragments para la producción de un ensayo fotográfico sobre la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana. Con este motivo, la Unió de Periodistes Valencians ha reunido un jurado formado por profesionales destacados de la disciplina, María Bleda, María Santoyo y Biel Aliño, que elegirán la propuesta ganadora de esta edición. El fallo del jurado con la propuesta ganadora se hará público durante la primera semana de abril.

La programación del proyecto cultural Fragments crece y se amplía en busca de la implicación del público general. Los fotoperiodistas tendrán la posibilidad de formarse y asistir a interesantes talleres y conferencias con profesionales del sector, pero los aficionados a la fotografía y las familias también encontrarán su lugar en esta nueva edición.

© Cristóbal Hara - Vegap. Atienza, 1993.

Fragments ha programado así un curso de introducción a la fotografía y al reportaje, así como una visita guiada al Cabanyal y una actividad infantil que se desarrollará los sábados y domingos de abril y mayo en el MuVIM.

Para esta nueva edición de Fragments -en la que colabora la Generalitat y cuenta con el patrocinio de Global Omnium- se ha reunido a una serie de profesionales del mundo de la fotografía y el diseño. La finalidad es formar al sector profesional en las nuevas técnicas, lenguajes y formas de distribución y facilitar al público general dinámicas que permitan alcanzar una mayor comprensión de esta disciplina.

Para ello, se contará con la presencia de Cristóbal Hara, autor del ensayo fotográfico 'An Imaginary Spaniard', entre otras publicaciones; María Bleda, su trabajo fotográfico realizado junto a José María Rosa como Bleda y Rosa ha sido reconocido con el Premio Nacional de Fotografía y compone una de las más interesante investigaciones sobre el territorio que se están realizando en nuestro tiempo; María Santoyo, curadora, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen; y Ricardo Cases, licenciado en periodismo y referente de la fotografía española más vanguardista.

También figuran en la lista, Ángel Álvarez, diseñador gráfico especializado en libros de fotografía; Laura Donate, Ana R. Leiva y Blanca Sanfélix, del colectivo Tapas Duras, y Laura Silleras, ganadora de la II Beca Fragments.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email