X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reapertura de la galería

Espai Tactel vuelve a València con ‘Les Enfants Terribles’

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Espai Tactel ya trabaja en la reapertura de su espacio expositivo en València, tras su traslado del barrio de Ruzafa a la calle Caballeros y su reciente aventura en Barcelona, donde han abierto una subsede. Fue en la anterior edición de Abierto València, el evento en el que las galerías valencianas abren de manera simultanea para celebrar la nueva temporada expositiva, que los visitantes se percataron de una baja, la del espacio gestionado por Ismael Chappaz y Juanma Menero. Con menos de una década de actividad pero una sólida trayectoria, el parón tenía una motivación: su mudanza a otro local en la ciudad y apertura de subsede. En el último caso, de la mano de Toormix y con Patricia Carrasco como directora de proyecto, ya hace meses que ruedan y, de hecho, están a punto de presentar su nueva exposición. En el primero, ya comienza la cuenta atrás para su vuelta a València, que caminarán de la mano de los artistas que componen el proyecto artístico.

Comisariada por Eduardo García Nieto, será en mayo cuando, previsiblemente, llegue Les Enfants Terribles, en clara referencia a la obra de Jean Cocteau, una muestra en la que relacionarán piezas clásica de la colección Chappaz con la de aquellos artistas que conforman la galería, en la que supondrá su apuesta de regreso a València. Esto será dentro de unos meses pues, de momento, tienen trabajo en Barcelona. Este mismo viernes, comisariada por Francisco Ramallo, inauguran en el espacio Toormix la exposición The Shortest Lines Go for a Walk un capítulo de la biografía ficcional de la línea a partir de la obra de las artistas Momu y Noes, Anne Berning y Amanda Moreno.

Esta biografía comienza con Sixteen Miles of Stream de Duchamp, que se instala en la obra y en los escritos de Klee, que protagoniza uno de los capítulos de Lines. A Brief Story de Tim Ingold, que “sobrevuelva” un poema de T. S. Eliot., y que es descubierta en una camiseta de segunda mano, que se vende online como Sonic Youth shirt L White Lines Vintage 90 ́s. La línea, durante el tiempo de la exposición se materializa en escultura, en dibujo, en los pasos de baile de un video, en itinerario, en el texto que leemos en una pintura, en unas pegatinas o en una hoja de sala. Este viaje lo hace el colectivo Momu y Noes, formado por Lucía Moreno y Eva Noguera, quienes exploran la construcción de historias, hábitos y rutinas derivadas de sus alrededores inmediatos, y la artista alemana Anne Berning, habitual de la galería Espacio Mínimo, quien ha expuesto en espacios como la Kunsthalle de Bremerhaven, en la Städtische Galerie Waldkraiburg o el CAC de Málaga.

El tercer pilar de esta muestra es la artista valenciana Amanda Moreno, cuya obra ha podido ser vista en Espai Tactel, Luis Adelantado o ferias de arte contemporáneo como ARCO o SWAB. La creadora trabaja desde diversas disciplinas como la ciencia, la tecnología o el propio lenguaje del arte para poner de manifiesto la accesibilidad y a la vez inaccesibilidad del sujeto con el conocimiento y su empoderamiento como agente creativo.

Esta supone la segunda apuesta expositiva en Barcelona desde que Espai Tactel aterrizara en Catalunya, un proyecto que llevan a cabo junto a Toormix, un estudio de diseño creado en el año 2000 por Ferran Mitjans y Oriol Armengou. Es en el mismo espacio taller del estudio, con la idea de fusionar arte, pensamiento, diseño y experimentación, que nació Espai Tactel Toormix. Esta supone la gran aventura de Chappaz y Menero desde que levantaran la persiana en 2011 en València como espacio non-profit y en 2013 como galería. Ha participado en ferias como ZONA MACO (Ciudad de México) o ARCO (Madrid) o UNTITLED (San Francisco), y ha exhibido obra de artistas como Joan Morey, Carles Congost, Natacha Lesueur, Luis Úrculo, Vicky Uslé, Christto & Andrew, Miguel Ángel Gaüeca, Manu Arregui o Juan Hidalgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email