X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

obituario

Francia despide a Vicent Madramany, empresario y mecenas de arte

31/03/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes 3 de abril, a las 10.45 horas, está previsto que se celebre en el crematorio de Perpiñán el funeral por el coleccionista de arte valenciano, agricultor, político y mecenas Vicent Madramany (l’Alcudia, 1946). Madramay perdió la vida este jueves en la localidad francesa, donde residía desde 1979 y el lugar en el que pudo desarrollar su pasión: el arte.

Fue allí donde inauguró en 2004 el museo de arte contemporáneo de la localidad francesa, un referente en la zona de los Pirineos orientales, en el que tuvieron siempre una destacada presencia los artistas plásticos valencianos. El museo tiene por nombre À cent mètres du centre du monde (A cien metros del centro del mundo) y fue bautizado así en referencia a una frase de Salvador Dalí que decía que la estación de Perpiñán era el centro del mundo. El museo está ubicado a cien metros de la estación.

"Hombre discreto, de una increíble gentileza y verdadero pozo de saber", en la descripción que hacía este viernes la prensa francesa, Madramany había arribado a Perpiñán por su profesión, la importación y exportación de fruta. Fundador del PSPV, en su juventud, tras ser encarcelado por la dictadura franquista por haber quemado una bandera española, este estudiante de Ciencias Políticas emigró primero a Londres y París.

Gerente de la cooperativa de l’Alcudia, fundador también de Anecoop, fue una de las personas claves en la internacionalización del mundo cooperativo valenciano, tal y como recordaba este sábado en Twitter el Conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Fue por causa de ella que llegó a Perpiñán donde se instaló en 1979. No por casualidad, para su museo eligiría como sede un antiguo almacén de exportación de naranjas, situado a la vera del río Tet, de mil cuatrocientos metros cuadrados de superficie.

Con un fondo superior a las cuatrocientas obras, pertenecientes a una decena de colecciones privadas, A cent metres du centre du monde ha acogido exposiciones de arte de grandes figuras internacionales como el británico Tony Bevan o el italiano Valerio Adami, además de conciertos de jazz o de música experimental, convirtiéndose en un centro cultural polivalente y transversal. Adrià Pina, Artur Heras, Rafael Armengol, Chapa, Manuel Boix o Monique Bastiaans, entre otros, han expuesto en el museo y forman parte de su colección.

En su texto, el conseller Soler recordaba el carácter luchador de Madramany “desde los años difíciles de la dictadura, por un país culto, moderno, tolerante, orgulloso de su valencianía”; rasgos que servirían también para describir al coleccionista y empresario.

Padre de un hijo, Héctor, y abuelo de dos nietos, Marco y Alexandre, Madramany estaba perfectamente integrado en Perpiñán si bien eran constantes su visitas a la Comunitat Valenciana, así como su colaboración con entidades valencianas. Sin ir más lejos, hace cuatro años y medio su museo colaboró con la retrospectiva que la Fundación Chirivella Soriano realizó de Artur Heras, prestando 44 grandes obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email