Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

este próximo domingo 28 de enero

Fundación Bancaja despide la exposición 'Antonio Saura. Esencial'

La exposición se completa con la proyección del documental Epílogo: Antonio Saura, cedido por Movistar Plus+. La pieza audiovisual recoge una entrevista en profundidad con el artista, realizada el 16 de julio de 1998 en la casa del propio Saura

25/01/2024 - 

VALÈNCIA. La exposición Antonio Saura. Esencial entra en su recta final en la sede de la Fundación Bancaja, donde cerrará sus puertas este próximo domingo 28 de enero. Son los últimos días para visitar esta gran muestra retrospectiva de Antonio Saura que reúne en Valencia gran parte de los fondos del artista internacional presentes en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición ofrece un completo recorrido por la trayectoria de Saura a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística.  A las piezas procedentes del Reina Sofía se suman las obras Foule, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Las tres Gracias de la colección de la Fundación Bancaja. 

Comisariada por Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez, la exposición está integrada por 87 obras, algunas de las cuales se han presentado por primera vez en esta muestra. La selección de piezas revisa el legado de Saura a través de su creación plástica con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir. 

La exposición muestra algunas de las obras de juventud de Saura. Con el surrealismo como fuente de inspiración, crea sus Constelaciones y Paisajes a finales de los años 40. El recorrido expositivo muestra su evolución hacia el automatismo, coincidiendo con su estancia en París, con la creación de sus Fenómenos y Grattages, en el taller que compartía con Simon Hantaï en 1954 y 1955. La muestra avanza en una revisión de su iconografía que organizó en géneros: Damas, Desnudos, Crucifixiones, Cabezas, Retratos imaginarios y Multitudes, además de otros géneros acumulativos como Acumulaciones, Catedrales, Cocktail-party, Montajes, Mutaciones, Repeticiones y Rompecabezas.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas