VALÈNCIA. Todavía no se había emitido el primer episodio del pseudo-reality ‘Gandia Shore’ en la cadena de pago MTV cuando PSOE-PSPV y Partido Popular, estos últimos entonces en el gobierno, se unieron para pedir la retirada del nombre de la localidad del programa por temor a que se degradara la imagen de la misma. No lo consiguieron. Pese a que de boquilla todos alzaron la voz contra el programa, en 2015 se desveló que el entonces equipo de gobierno financió con fondos públicos -17.196,14 euros- parte de la grabación, tal y como publicó Valencia Plaza. Años después, la capital de La Safor se espolsa definitivamente el apellido que adquirió en 2012 para convertirse en la primera Capital Cultural Valenciana (CCV), un sello otorgado por la Conselleria de Cultura que señalara cada año a una localidad de la región que destaque por sus políticas en este ámbito. Fue el propio conseller, Vicent Marzà, quien explicitó la intención de resarcir al municipio de la “malísima gestión anterior”, castigando los “modelos de ciudad que se estaban proyectando en anteriores gobiernos” frente a un plan cultural que “simboliza el cambio”.
El conseller presentó el reconocimiento a Gandia junto a su alcaldesa, Diana Morant (PSPV), quien destacó el papel en la literatura, como “cuna del Siglo de Oro de las Letras Valencianas”, y se refirió al legado de personajes históricos como “la familia Borgia”. Del mismo modo, Morant destacó que la programación que se condensará entre este mes de abril y abril de 2018, periodo en el que ostentará la capitalidad, tiene un carácter “muy valenciano, con identidad propia”, un calendario que se compondrá de los eventos y políticas originadas desde el propio Ayuntamiento de la localidad a la que se sumarán distintas actividades promovidas por la conselleria, que invertirá casi 80.000 euros en la potenciación de actividades. Así las cosas, el municipio galardonado será sede de, como mínimo, una exposición, una propuesta escénica y un congreso o encuentro organizado por la Generalitat.
En este sentido, para Gandia, Cultura llevará a la ciudad de la Safor una de las próximas obras del Teatre del Poble Valencià, 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', una actuación de la Joven Orquesta de la Generalitat y otra del Cor de la Generalitat. Además, desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se elegirá una exposición para llevar a la capital de la Safor y también se buscará la colaboración directa desde el Museo de Bellas Artes de València. Durante los próximos meses se anunciarán más propuestas conjuntas en materia cultural entre Generalitat y Ayuntamiento hasta el 25 de abril de 2018. Así, será el festival internacional de cortometrajes de animación ‘Cortoons’, que se celebra del 27 al 30 de abril, el primer evento que se celebre con el sello ‘CCV’. Por su parte, mediante la Mesa de Turismo Cultural, la Conselleria hará llegar a la Agència Valenciana de Turisme y el resto de componentes los datos del municipio galardonado, para que también sean incorporados en los paquetes turísticos.
“El esfuerzo de Gandia merece un reconocimiento muy explícito teniendo en cuenta que el proyecto es muy rico y que el consistorio mantiene intacto su presupuesto en Cultura a pesar de haber heredado una situación económica nefasta del antiguo gobierno municipal”, indicó Vicent Marzà al respecto de un proceso de selección para que se presentaron un total de trece localidades. La comisión de valoración ha sido presidida por el propio conseller y las vicepresidencias han sido asumidas por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Además, también han formado parte como vocales los tres jefes del servicio territoriales de Cultura y Deporte, José Antonio López Mira, Josep Cristià Linares Bayo, y Ximo López Camps; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil; el vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, Ricardo Bellveser; Carmen Sahuquillo, jefa de área de Marketing y Comunicación Turística de la Agencia Valenciana de Turismo; y Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI, como representando de las universidades públicas valencianas
El proyecto de Gandia se basa en dividir la oferta por secciones que mantengan la ciudad activa todo el año a partir de trimestres temáticos. La primavera se dedicará a las artes plásticas, cuyas salas municipales (Casa de Cultura, Sala Coll Alas, Sala de Dones de l’Antic Hospital de Sant Marc, Biblioteca Central y Universidad Popular) y privadas (Palau Ducal, Foment, Mamà Roja, Blackstar Studio y Universitat Politècnica) sumarán distintos proyectos como son la exposición El tirant dibuixat; arte en las paredes; ruta urbana de paisajes literarios o La memoria de la modernitat. El verano será para la oferta musical, con eventos como Marquesa Concerts, Festival Polisònic, Festival de guitarra Mestre Salvador García, Palaudiovisual o Escena Gandia.
El otoño llega con una cita ineludible, los premios XL Premi de Narrativa Joanot Martorell y LVI Premi de Poesia Ausiàs March, un periodo dedicado a las artes literarias con las actividades Contes al Palau o Els Clàssics al món. El invierno será para las artes escénicas y audiovisuales. A partir de 2018, Gandia recuperará el Teatro Serano, sala municipal privatizada en la anterior legislatura, explican en su proyecto para devenir CCV, y a partir de entonces iniciará una programación de teatro, danza y cine a la que se suman otros espacios como el Teatre del Raval o el Museu Faller. "Está en el ADN de Gandia ser Capital Cultural Valenciana. Gandia tiene la ‘Capilla Sixtina’ del paleolítico: la cueva del Parpalló; es cuna de los escritores clásicos del Siglo de Oro Valenciano (Ausiàs March, Roís de Corella y Joanot Martorell) y también es Ciudad Borgia, con el palacio Ducal como edificio referente", destacó Morant, que indicó que tenían la "obligación" de ganar.
El nombramiento de Capital Cultural Valenciana se realizará cada año mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellos municipios que manifiestan su voluntad en participar. Las corporaciones locales presentan una carta de motivación, un proyecto de actividades de duración anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles en el municipio y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. Para la elección de la CCV se han tenido en cuenta el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura, las infraestructuras culturales y el tejido asociativo de carácter cultural de cada población. Además, también se ha valorado la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta, el presupuesto destinado y los recursos de promoción. Asimismo, se ha valorado la incidencia del proyecto en el municipio y en la comarca.