VALÈNCIA (EP). El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha deseado este martes que "ojalá se mantenga ese equilibrio del 3,5%" en la tasa de inflación interanual porque sería una cifra que estaría "bien" dentro de los márgenes en los que se estaba moviendo el IPC, aunque ha adelantado que, de acuerdo con las estimaciones de la patronal, la tasa cerrará el año entre el 4,5 y el 5%.
En declaraciones a RNE y TVE recogidas por Europa Press, Garamendi ha asegurado que el momento actual es "delicado", con la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, lo que puede afectar al precio del petróleo.
"Tenemos que estar muy ojo avizor y lo más importante, sobre todo para las personas, es la inflación subyacente, que es la que realmente afecta a los alimentos y esa es la que realmente pues ha castigado más duro en cierta medida a la sociedad", ha concluido.
Según Garamendi, la estimación de CEOE es que a finales de año el IPC se elevará un punto o punto y medio respecto a la tasa actual, con lo que cerrará el ejercicio entre el 4,5 y el 5%.