VALÈNCIA. GeekHubs, compañía valenciana especializada en talento tecnológico, ha decidido llevarse de València a Madrid su evento de referencia CTO Summit "por la falta de apoyo institucional". Así lo explica el CEO de la compañía, Chaume Sánchez, quien señala que, a pesar de que el nuevo Gobierno de la ciudad les tiene en el radar, estos encuentros se trabajan a largo plazo y han decidido desplazarse a un enclave en el que se sientan respaldados.
Para su quinta edición -que tendrá lugar el 13 y 14 de junio de 2024- han elegido la ciudad de Las Rozas para celebrar el único foro en España centrado en la figura del CTO y sus equipos IT, y en el que esperan congregar al mayor talento tecnológico de Europa. Un encuentro que el pasado año se celebró en La Rambleta y por el que pasaron ponentes como Kei Shimada, director del Digital Makers Lab de IBM en Japón, Serafín Fernández, Director de Ingeniería Informática en Mercadona, Isabelle Mauny, CTO y cofundadora de 42 Crunch o Luis Peralta, engineering manager de Google.
"Las Rozas cuenta con infraestructuras y el talento tecnológico que el nuevo CTO Summit busca para que los CTOs y líderes tecnológicos vivan una experiencia inmersiva de congreso y ciudad. Hemos encontrado una ciudad que apuesta por talento y tecnología", señala el fundador de GeekHubs. En este sentido, recalca la necesidad de un apoyo continuado de la ciudad, en un encuentro en el que esperan concentrar a 600 personas.
"Desde Las Rozas están dando un apoyo más profundo, trabajando con los colegios en tecnologías STEM y eso vertebra muy bien con nuestra idea para construir la ciudad en tractora de talento, y no solo en atracción de inversión", apunta Sánchez. "Uno de los problemas que tenemos en València es que no tenemos perfiles C LEVEL que engloban directivos, CTO, teach leads, y hacia ahí va nuestra propuesta", apunta. Las ponencias del encuentro estarán enfocadas a los grandes retos tecnológicos del sector y abordarán conferencias sobre tecnología y para el bien social, gestión del talento en equipos IT y enfoque de negocio para CTOs.
Ayudas por concurrencia y no por líneas estratégicas
Sobre el apoyo que estaban recibiendo, señala que para su último encuentro recibían una ayuda de 20.000 euros de València Activa, que se otorgaba posterior al evento tras concurrencia competitiva y sujetos a la incertidumbre de las justificaciones. Sin embargo, lamenta que para otros eventos apuestan por líneas estratégicas, como la que plantearon para la holandesa The Next Web, que recibió 750.00 euros para edición valenciana. "No entendemos que nosotros tengamos que recibir el dinero tras darse el evento, cuando el importe debería ser para su producción", apunta.
Un apoyo que, asegura, tampoco han visto en acciones complementarias, como la promoción del evento en los espacios municipales. "Las Rozas se va a implicar en este tipo de cosas y hay ocho concejalías que trabajan a la vez, y en Valencia esto no pasa. Es el compromiso y las ganas de hacer algo interesante", destaca. No es la primera vez que el fundador y CEO de GeekHubs manifestaba su intención de llevarse el evento a Madrid.
"Es inconcebible el desajuste en el apoyo de eventos que vienen internacionales versus los locales. Nos partimos el cobre para dotar a Valencia de congresos que esta ciudad se merece; notamos poco apoyo institucional", señalaba cuando se anunció que 100 Startups Health también decidía cambiar València que Madrid. "Más barato y sencillo que traer congresos que no conocen el terreno ni sus mecanismos".