GRUPO PLAZA

reitera que la concejala no presentó manifestación de interés para proyectos de inclusión

Giner pide la reprobación de Lozano: "Pierde los Next Generation por desidia y además miente"

Fotos: KIKE TABERNER
26/05/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el gobierno de Compromís se cierre a reprobar a la concejala Isabel Lozano después de que haya dejado pasar la oportunidad de optar a los fondos Next Generation para proyectos de inclusión social. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha denunciado que la edil no solo ha cometido una dejación de sus funciones a la hora de atender y mejorar los servicios sociales, por no postularse a las ayudas europeas, sino que también ha intentado "mentir en sesión plenaria para tapar su parálisis".  

Así, Giner ha recordado que Valencia es la única de las cuatro grandes capitales españolas que no ha conseguido fondos europeos para proyectos de inclusión social, mientras que Madrid se ha llevado 10, Barcelona 8 y Sevilla casi 6. "Y todo ello porque la concejala 'se olvidó' o directamente 'pasó' de presentar una manifestación de interés cuando tenía la oportunidad de hacerlo", ha matizado Giner al respecto.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha lamentado que Lozano haya tomado el estrado para decir que Valencia no se podía presentar a esta convocatoria, cuando eso es "una verdad a medias o directamente mentira", ha indicado. Así, ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones disponía de 298 millones de euros para proyectos piloto de inclusión social con horizonte 2021-2023, de los cuales ya han repartido dos fases: "Una en octubre de 2021 y otra en mayo de 2022".

"Es cierto que la primera, de 109 millones de euros, se otorgó directamente a determinadas asociaciones, comunidades autónomas y Ayuntamientos entre los que se encontraban Madrid y Barcelona pero no Valencia. Sin embargo, para la segunda fase sí que se abrió un proceso de manifestaciones de interés, a los que se podía presentar, valga la redundancia, cualquiera que tuviera interés en recibir estas ayudas. Parece ser que Isabel Lozano no", ha aseverado.

"Entonces, que no venga al pleno a tomarnos por tontos y decir que Valencia no se podía presentar a ninguna de las fases. Puede ser que la primera fuera cerrada, pero a la segunda sí que se podría haber postulado perfectamente si se hubiera tomado la molestia de hacer una manifestación de interés. Prueba de ello es que en esta nueva convocatoria entraron Ayuntamientos como el de Sevilla y Santander que sí se interesaron, mientras que nosotros nos hemos quedado fuera por la desidia y la mala gestión de la que siempre hace gala este gobierno", ha indicado.

"Luego se intenta justificar diciendo que el Ayuntamiento no pidió ayudas porque ya había pedido la Comunidad Valenciana. Pero es que no es incompatible, y la prueba de ello es que Andalucía se ha llevado también mucho dinero dentro de esta convocatoria y, aun así, a Sevilla le han dado 6 millones para sus propios proyectos. Así que, que no venga con excusas porque no convence a nadie", ha continuado en este sentido el portavoz de la formación liberal.

"En una ciudad en la que una de cada dos familias tiene dificultades para llegar a final de mes, es incomprensible que la concejalía de Servicios Sociales dé la espalda a unas ayudas que, por el tamaño de la ciudad, podrían haber sido de 7 u 8 millones de euros. 7 u 8 millones de euros para proyectos de inclusión, para las personas más vulnerables de esta ciudad. 7 u 8 millones de euros a los que Valencia ha renunciado sin ninguna justificación y además con chulería. Estos son los que venían a rescatar personas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme