La Feria de Julio que viene: más actividades en los barrios y coordinación autonómica
La Feria de Julio que viene: más actividades en los barrios y coordinación autonómica
VALENCIA. La programación de la Feria de Julio de 2016, la primera gestionada por el tripartito, comienza a desgranarse y, a pesar de las tensiones surgidas entre el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y los promotores encargados de la organización del espacio musical, el goteo de nombres es ya una realidad. Más de una quincena de artistas pisarán el escenario de los Jardines de Viveros del 2 al 30 de julio, un listado en el que no todos los cabezas de cartel son primerizos.
Uno de los primeros nombres cerrados por los organizadores, según ha podido saber Cultur Plaza, es el de la artista americana Gloria Gaynor. Esta no es la primera vez que la intérprete de I Will Survive pisa Viveros, pues en el año 2008 ya formó parte del cartel. Otras de las actuaciones incluidas en la propuesta de los promotores es la de The Orchestra feat. ELO original members o Steve Vai.
La Electric Light Orchestra, original de Inglaterra, consiguió colocar quince singles en el top 10 de ventas británico, convirtiéndola en una de las bandas de rock clásico referente. Eso sí, sólo algunos de los miembros originales vendrán a Valencia, siendo una formación mixta la que recaiga en la Feria de Julio. También vendrá el guitarrista Steve Vai, ganador de varios premios Grammy, que inició su carrera de la mano de Frank Zappa, siendo en 1984 cuando firmó su primer proyecto en solitario.
Por otra parte, el sabor de la bossa nova llegará de la mano de Toquinho & María Creuza, binomio que se suma al cartel de una feria que, aunque todavía falta por conocer gran parte del programa, todavía guarda alguna sorpresa de ámbito internacional entre los más de quince conciertos que componen su programa. Otro de los nombres que incluirá la feria es el de l banda de rock gallega Los Suaves, que añadirán Valencia a su gira 'La música termina'. Así pues, estos son algunos de los nombres que sustituirán a los de 2015, feria que contó con Roger Hodgson, Lila Downs, Pablo Milanés, Yann Tiersen, Melendi o Auryn.
La confección del cartel de la nueva Feria de Julio está resultando más dificultosa de lo previsto. El pasado mes de febrero, la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MUSICAPRO CV) afeó a la concejalía de Cultura Festiva que la tardanza a la hora de tomar las decisiones estuviera repercutiendo en las negociaciones. La consecuencia, según explicaron entonces, fue que "buena parte de los artistas internacionales que habían sido propuestos ya no podrán venir a Valencia, porque no se han podido cerrar las fechas a tiempo".
La entidad, que representa a la mayor parte de las empresas del sector de la música en directo en la Comunitat Valenciana, puso nombre a las 'pérdidas'. Wilco, Crystal Fighters, Bunbury, Txarango o Los Planetas, o grupos locales como Aspencat habrían sido algunos de los artistas con los que no pudieron cerrar contrato por la difícil relación con el Ayuntamiento de Valencia. Dos meses después de emitir el comunicado, sin embargo, en la programación propuesta sí se cuenta con la actuación de Aspencat, en un concierto en el que compartirá escenario con otras dos bandas.
Según apuntaron sus responsables, la comunicación con el concejal delegado del área, Pere Fuset, se encontraba "en punto muerto y sin concretar objetivos". A este respecto, el edil ya indicó que los cambios para con la programación y gestión de conciertos iban a ser mínimos en esta edición, novedades que se espera modifiquen la oferta musical de cara a 2017. En este caso, los cambios se reservan para otras áreas de la feria, como el aumento de actividades paralelas en otros barrios de Valencia.
La Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana está formada por un total de 13 empresas musicales que representan a una buena parte de la industria de la música en directo en la Comunidad Valenciana. Las empresas son: Tranquilo Música, Be-Music, El Caimán Producciones, Tratos, Mundosenti2, Pro21Cultural, Metrònom, Territorio Musical, Serious Fan Music, Prodúceme, Alta Tensión, Absolute Beginners y Rototom.
Si bien los conciertos mantienen una línea muy similar a la de otras ediciones, aunque se espera que la oferta musical se amplíe en los barrios, el festival contará con grandes cambios impulsados por el nuevo equipo de gobierno. El gran objetivo del consistorio es deslocalizar las actividades, ampliar el 'campo de actuación' y, además, afianzar la colaboración con otras instituciones. De esta manera, el consistorio espera hacer de la Feria de Julio una marca paraguas que sume los eventos festivos y lúdicos organizados, no sólo por el Ayuntamiento de Valencia, sino también por la Diputación y la Conselleria de Cultura.
Si en cuestión musical el objetivo a potenciar de cara a las siguientes ediciones es dar apoyo a los autores 'de minorías' y, preferiblemente, valencianos, este año también quieren ampliar el público con más programación infantil. La tercera clave de la que será la primera feria organizada por el tripartito -pues la de 2015 les vino dada por el Partido Popular- es mostrar la riqueza de la industria pirotécnica valenciana y, además de los castillos, se plantea recuperar la cordà, los correfocs o celebrar un passacarrer de coets de luxe.
La Feria de Julio que viene: más actividades en los barrios y coordinación autonómica