GRUPO PLAZA

LIBROS NO TAN INFANTILES

Historias de mayores para pequeños lectores

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. Ante la infantilización excesiva de los niños y niñas, en contra de los juguetes que perpetúan estereotipos de género, más allá de las historias de princesas, piratas, guerreros y otros tropos recalcitrantes existe una muy buena literatura que envuelta en papel de regalo o no, es un grandísimo presente para los humanitos que serán adultos en el futuro. 

Hay libros infantiles y juveniles que una persona adulta podría leer, disfrutar y con ellos, reflexionar sobre temas de interés social. La crueldad animal, los roles de género, la identidad, el feminismo, el paso a la madurez, la relación y el miedo a la muerte u otros tantos asuntos que parecen propios de la adultez, pero no lo son. Además de libros que ya hemos desgranado en Culturplaza, como Parco y su misión de normalizar la muerte desde el formato de álbum ilustrado infantil, la colección libros del proyecto editorial alicantino Fun Readers o el trabajo de la editorial Libros del Zorro Rojo para reeditar La anarquía explicada a los niños de José Antonio Emmanuel, preguntamos a varias adultas que por su vida personal y laboral andan cerca de la literatura infantil y juvenil.  

Virginia Garcés Izquierdo es técnica superior y maestra de educación infantil especializada en crianza ecológica. Su trabajo como acompañante de educación libre está sazonado con numerosas referencias editoriales que abordan ideas desligadas de lo normativo y que también se encuentran en su página de educación La oreja verde de Virginia. “Vivan las uñas de colores (Nubeocho Ediciones) trata sobre los roles género, Las princesas también se tiran pedos es una lectura enmarcada en el feminismo, Titiritesa (OQO) explica lesbianismo, Rescate animal (Editorial Juventud) habla del veganismo y la crueldad animal. Son cuentos infantiles para niños y niñas de cero a seis años que están escritos e ilustrados pensando en valores distintos a los tradicionales”. 

“Para niños y niñas mayores, recomiendo Destroza este diario (Libros singulares), un libro hecho para rallar, mojar y romper. Muy performático todo. Pequeña & Grande (Alba editorial) son una serie de biografías con ilustraciones de personajes relevantes de la historia en la que las mujeres tienen una alta presencia. Fluidoteca (Litera libros) es un cuento tipo enciclopedia ilustrada bastante curioso que habla sobre los fluidos del cuerpo. Bruno se hace mayor y Mía se hace mayor (Editorial Juventud) son dos libros sobre la pubertad dirigidos a preadolescentes en los que se arroja información sobre esta etapa de la vida. Por último recomiendo Cuéntame más cosas y Cuéntamelo todo (Editorial Takatuka). Sirven para resolver dudas de temas que les da vergüenza preguntar”. Los dos volúmenes están confeccionados en base a preguntas sobre el amor y la sexualidad hechas por alumnas y alumnos de primaria que participan en los talleres de la pedagoga sexual y autora de este aclamado libro, Katharina von der Gathen. 

Virginia considera que “el panorama de literatura infantil en nuestro país es muy amplio, diverso e interesante, si te adentras un poco y no te quedas con la idea de que la literatura infantil se reduce a los cuentos tradicionales, porque no es así. Hay editoriales, tanto grandes como pequeñas, con cuentos y libros que tratan temas de la actualidad, temas tabú o que rompen con algunos estereotipos que han transmitido los cuentos de toda la vida. Y creo que la literatura es una herramienta para enseñar o simplemente despertar el pensamiento crítico muy interesante, además de ser placentera para las niñas y niños”. 

El largo listado por temáticas sigue: “Tu cuerpo es tuyo (el ‘no’ y los límites), Orejas de mariposa (bullying), Te quiero casi siempre (amor realista), La isla del abuelo (la muerte), Ubú (el poder y el individualismo), Me gustan los globos (alzheimer), Rosa Caramelo (roles de género), Cada familia su aire (diversidad tipos de familia) y La ballena llena (contaminación marina)”. 

Belén Monreal es autora de Sam el gamusino, El manuscrito de Hana y El ratón Pérez está en huelga entre otros libros. Este último, editado por Cáprica Ediciones “Trata el tema de la exigencia, a veces sobrepasada, de los niños. El lo quiero todo y lo quiero ya y aborda cómo valorar las pequeñas cosas. También habla de la cooperación y rompe con los estereotipos de género habiendo también (spoiler) una ratona Pérez”. Monreal recomienda El dragón Zog (Editorial Bruno), un libro que aborda los estereotipos de género, Carlota no dice ni pío “Este es de una nena que no habla pero ese problema no le impide comunicarse con los demás. Aborda también las diferencias de cada uno, el ‘cada uno es único y especial’. Por último, destaca dos libros para fomentar la diversidad y la inclusión: El cazo de Lorenzo y Por cuatro esquinitas de nada, ambos publicados por editorial Juventud. 

Estela y Jaime de la librería Bangarang mencionan de nuevo La anarquía explicada a los niños. “Zorro rojo recupera el texto del pedagogo José Antonio Emmanuel publicado por la Biblioteca Anarquista Internacional en 1931, con las ilustraciones de la Fábrica de estampa en la edición argentina de 2017. Es un libro para todas las edades que promueve una educación libertaria, en contra del fanatismo y la opresión”. También destacan ¿A dónde va esta gente? (Algar, 2021). “Un cuento ilustrado sin apenas texto, con una ambientación gris, desoladora, basado en el poema de Martin Niemölle sobre la persecución nazi. Las ilustraciones de Fran Parreño son sobrecogedoras y el conjunto es un libro recomendadísimo para todas las edades”.

Desde la librería y juguetería Leolo, Barbara Michaud recomienda ¿Qué es un refugiado? de Elise Gravel, en la editorial Editorial Anaya; Sexo es una palabra divertida de Gory Silverberg y Fiona Smith, Hay clases sociales de equipo Plantel y Joan Negrescolor, publicado por la editorial valenciana Media Vaca y Cambio climático de Yayo Herrero López, María González Reyes y Berta Páramo Pino, en la también valenciana Litera Libros. Temas políticos y de derechos humanos, sexualidad, conciencia de clase y ecología, asuntos que podrían ocupar la agenda mediática del mundo adulto pero que, a través del color y la ilustración, son parte del contenido didáctico y de entretenimiento de los niños y niñas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email