X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colección Martínez Guerricabeitia

Isidre Manils presenta 'Moments Ago', un viaje "del infierno al paraíso" a través de las imágenes

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). Moments ago: del infierno al paraíso, del artista Isidre Manils, es el título del proyecto expositivo que se presenta este jueves en La Nau de la Universitat de València. La muestra, que ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura i Esport, y la Colección Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la UV, se exhibirá hasta el 30 de enero en la Sala Martínez Guerricabeitia.

Comisariada por el propio artista, Isidre Manils, y Jesús Martínez Clarà, la exposición "hace abrir los ojos frente a algunas de las escenas que nos provocan horror y nos hacen cerrarlos". "Nos traslada de un momento de turbulencias en el encuentro desde una lectura poética, aunque habrá quien optará por otra más sociopolítica", ha comentado Jesús Martínez.

Moments ago: del infierno al paraíso nace de la propuesta que la Colección Martínez Guerricabeitia hizo al artista de exponer en otoño en La Nau, detalla la institución académica en un comunicado.

A partir de la obra de 2003 que ya poseía la Colección, Moments ago, el creador propuso hacer un recorrido de su obra a través del tiempo desde ese momento, como "una transición por el infierno, el purgatorio y finalmente el paraíso", ha explicado Manils. Así pues, la muestra está estructurada en tres espacios que forman parte de tres series distintas pero vinculadas entre sí.

El comisario, Jesús Martínez Clarà, se ha encargado de pensar y dar forma a este circuito y hacer la selección de cuadros, ya que, como ha afirmado Manils: "Se trata de un buen amigo, y además aporta la visión de fuera de alguien que te conoce bien. Uno mismo no debe hacer la selección porque está demasiado vinculado a la obra, tiene poca objetividad".

Mirada a la guerra de Irak

Moments ago nace de la mirada propia del artista a la guerra de Irak. Se refiere a esa frase que, insistentemente, dicen los corresponsales de guerra en sus retransmisiones: "Acaba de pasar", mientras muestran las imágenes del "infierno". "De hecho, la primera pieza de la serie la empecé con el inicio de la guerra y la última la hice cuando llegó al final, o al menos cuando me dijeron que la guerra había terminado", ha asegurado Manils.

Las obras que se exponen en el segundo espacio son de la serie 'Palimpsestos', una selección entre más de doscientas obras que el autor inició en 2011 y ha prolongado hasta 2018, realizadas a base de tapar, descubrir y crear imágenes superpuestas que desvelan y ocultan su sentido.

Como colofón, el tercer ámbito muestra 'Las puertas del paraíso' junto a unos dibujos en gran formato que auguran un tránsito hacia otro lugar, "un espacio vedado, difícil de traspasar y del que no sabemos nada". Manils utiliza el carbón para descubrir entre las sombras, poco a poco, la luz, ese "paso previo" a la apertura de las puertas del paraíso, inspiradas en las del Baptisterio de Florencia.

Su trabajo parte de una "mirada cinematográfica" que recupera de su infancia, un imaginario de celuloide que plasma cada rincón de cada pintura como si se tratara de fotogramas de una película, mezclando belleza y siniestralidad, ocultación y presencia de una ausencia. "Igual que en el cine se proyectan imágenes sobre una tela, el pintor debe hacer lo mismo sobre un lienzo", ha explicado Manils.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Santander y Heineken, forma parte de los encuentros con la Colección Martínez Guerricabeitia y se completa con un servicio gratuito de visitas guiadas y actividades socioeducativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email