VALÈNCIA (EP). El Consejo de Patrimonio Histórico ha seleccionado dos candidaturas para optar al Sello del Patrimonio Europeo, un reconocimiento del Consejo de Europa a los lugares que promueven los valores de identidad y diversidad europeos. Se trata del Centre Cultural La Nau-Edificio Histórico fundacional de la Universitat de València y el Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo, en Palencia.
Así lo ha decidido el 95º Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha reunido este jueves y viernes en Murcia. Este ha estado presidido por la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas. Además, lo inauguró el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Entre los temas tratados en el Consejo, el Ministerio de Cultura ha informado de las acciones que se han desarrollado a partir de la activación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, herramienta de coordinación en el que participan todas las comunidades y ciudades autónomas. La activación del plan ha permitido poner a disposición de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha recursos materiales y humanos para apoyar en la respuesta a los daños provocados por la dana en el patrimonio cultural de estas dos comunidades.
En este sentido, durante los meses de noviembre y diciembre se han desplazado a Valencia varios grupos de técnicos voluntarios, fundamentalmente arquitectos y conservadores-restauradores adscritos al Ministerio de Cultura. Estos grupos han participado, bajo la dirección de los técnicos de la Generalitat de Valencia, en la evaluación de los daños ocasionados en bienes inmuebles con valor histórico-artístico y en las labores de evacuación y estabilización de los fondos documentales de los archivos afectados. Estas primeras tareas de estabilización, aun por concluir, darán paso con posterioridad a tratamientos de conservación-restauración y revisión archivística.
Los técnicos estatales también se han desplazado a Letur, localidad de Albacete cuyo casco histórico se vio afectado por las lluvias torrenciales y las avenidas de agua que dejó este fenómeno meteorológico. En este caso, se ha procedido a evaluar las necesidades y planificar las acciones que garanticen la futura recuperación y gestión del conjunto.
Tras estas primeras labores de apoyo en la respuesta a la emergencia, el Ministerio de Cultura ha anunciado que mantendrá la ayuda a las comunidades afectadas, con un compromiso de colaboración para el desarrollo de los proyectos planteados.
Por otro lado, la Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y los primeros ingenios azucareros del Atlántico (Canarias) serán los bienes que se incluirán en la 'Lista indicativa española', paso previo a la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Así, a partir de este viernes, las distintas comunidades autónomas tendrán que trabajar en la elaboración de los expedientes de candidatura que el propio Consejo de Patrimonio Histórico decidirá cuándo presentar ante la Unesco.