CASTELLÓN (EP). El tenor catalán Jaume Aragall se ha desplazado durante esta semana al Palau de Les Arts Reina Sofía de València para preparar el debut de la novena promoción del Centre Plácido Domingo en Castellón, según ha informado el Consell en un comunicado.
Los jóvenes artistas, acompañados por la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y bajo la dirección de Alan Buribayev, interpretan fragmentos de óperas de Mozart y Rossini este sábado en el Auditori de la capital de La Plana, a las 19.30 horas.
Aragall, "la voz más bonita del siglo XX", según Luciano Pavarotti, se suma con esta acción a la nómina de grandes voces de la lírica que trabajan con los jóvenes artistas del Centre de Perfeccionament. Además del propio Plácido Domingo, incluye figuras como los bajos italianos Ruggero Raimondi o Luigi Roni, y a las que próximamente se sumará la soprano Mariella Devia.
Los cantantes Jorge Álvarez, Arturo Espinosa, Marianna Mappa, Andrea Pellegrini, Annya Pinto, Vicent Romero, Giorgia Rotolo, Elena Schirru, Andrés Sulbarán, Olga Syniakova y Maria Volgina trabajan actualmente con Jaume Aragall fragmentos de la Trilogía Mozart-Da Ponte y de 'La flauta mágica', así como piezas de las óperas rossinianas 'Semiramide', 'La Cenerentola' o 'L'italiana in Algeri'.
El tenor dedica parte de estas clases magistrales a las nuevas voces que se han incorporado este mes de septiembre al Centre Plácido Domingo, a los que asesora tanto en el desarrollo de su repertorio como en materias técnicas.
De manera paralela, Alan Buribayev ha participado en los ensayos con la formación titular de Les Arts. El maestro kazajo, director musical de la Ópera de Astana (Kazajistán) y principal director invitado de la Japan Century Symphony Orchestra en Osaka, debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este concierto, que incluye las oberturas de 'Don Giovanni', de Mozart, e 'Il barbiere di Siviglia', de Rossini.
El valenciano Ernest Gonzàlez Fabra publica L’òpera oblidada, un libro que engrosa el patrimonio musical valenciano realizando una crónica de la ópera que se veía y se escuchaba en València en los tiempos de Fernando VII. Un análisis completo y detallado de todo lo que sucedía entre bambalinas en los años 1801 y 1833