X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la antigua rtvv

Jaraba desacredita el informe pericial que señala un posible trato de favor a José Luis Moreno

3/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El ex director general de RTVV entre octubre de 2009 y diciembre de 2012, José López Jaraba, ha desacreditado el informe pericial que señala un posible trato de favor y el pago de programas por encima de su precio por parte ente público a las empresas del productor José Luis Moreno.

Jaraba ha declarado como investigado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión de la antigua Canal 9 y en la que han estado presentes los letrados de Compromís y el sindicato CGT, pero no el de la Abogacía de la Generalitat (por encontrarse enfermo, según ha informado este organismo) ni tampoco el fiscal.

Según han explicado a EFE fuentes conocedoras de la declaración de Jaraba, Canal 9 mantuvo una intensa negociación con José Luis Moreno porque éste no reconocía los derechos económicos de la televisión valenciana (alrededor de 1,7 millones de euros) por la venta de la serie Planta 25 -coproducida por C9- a otras televisiones autonómicas.

Para evitar llevar este asunto a los tribunales, la demora que hubiese conllevado y la incógnita sobre el cobro de las cantidades que Canal 9 entendía que le debía la productora de José Luis Moreno, finalmente se optó por una "compensación en especie", es decir, que Moreno -siempre según la declaración de Jaraba- reconoció su deuda con la condición de pagar con programas.

Así, el productor entregó a RTVV 44 programas (De un tiempo a esta parte) de 100 minutos de duración, a un coste estimado de 44.600 euros por los que el ente público no abonó "un sólo céntimo", en una operación que fue avalada por la consultora KPMG y no tuvo objeción alguna por parte de la Sindicatura o la Intervención, ha insistido el exdirector general.

En su declaración, Jaraba ha cuestionado también el informe pericial encargado por el juzgado sobre estos programas y ha asegurado que quienes lo firman no tienen experiencia en la dirección de programas, no han visto los programas que se emitieron, sino unos brutos que posteriormente fueron editados, ni tampoco han tenido acceso a la facturación necesaria para acreditar el coste de los mismos.

"En ausencia de esa facturación, que según admiten estos peritos en su informe no se les facilitó, deberían haber comparado el coste de esos programas con lo que pagaban otras televisiones por formatos similares en aquellos años", ha apuntado Jaraba.

El ex director general ha aportado varios contratos en los que las televisiones públicas de Castilla-La Mancha o Andalucía abonaron hasta 66.000 euros o 90.0000 por programas de 150 y 100 minutos, respectivamente, en las mismas fechas (2009). 

Dicho informe pericial, incide, a juicio de Jaraba, en apreciaciones subjetivas, como la presencia de Isabel Pantoja en los programas de José Luis Moreno como forma de desacreditarlos, cuando esta artista está cobrando actualmente unos 80.000 euros por programa en sus intervenciones, ha agregado. 

Según han explicado a EFE fuentes de las acusaciones, Jaraba ha "tratado de cargar contra el informe pericial" desacreditando a sus autores, obviando que "él venía del sector del periodismo escrito, y no del audiovisual".

Asimismo, han considerado que el ex director general de RTVV no ha dado respuesta a por qué esos programas adquiridos a José Luis Moreno se emitieron después de la medianoche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email