arte contemporáneo 

Jaume Pérez inaugura 'Synthesis' en galería Vangar

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes 21 de febrero de 2020, a las 20 horas, la galería de arte contemporáneo Vangar (calle Císcar nº 57) inaugura la exposición Synthesis, del artista valenciano Jaume Pérez, que se podrá ver hasta el 11 de abril.

Jaume Pérez (Alcoi, 1994) se licencia en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València en 2016. En el año 2017 cursa el Máster de Producción Artística en la misma facultad. Durante su formación y a lo largo de sus años de trayectoria profesional es seleccionado en más de una veintena de concursos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, entre los que destacan; Mención Honorifica en el 50 Concurso de Pintura Sant Joan Alacant 2017, finalista en la 1a Bienal de Pintura Ma Isabel Comenge Fundación Juan José Castellano Comenge 2018, Mención Honorífica en el XXI Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2018, finalista en el XLIX Salón de Otoño Premio Ateneo Mercantil de Valencia 2018. Realiza más de veinte exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar, entre otras, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (2018) y en Llotja de Sant Jordi d’Alcoi (2018).


Toda su obra conforma una investigación plástica que cuestiona nuestra visión preconcebida y condicionada de la realidad. A través de la línea crea estructuras abiertas que remiten a las leyes de la naturaleza, en especial a las relativas a sus estructuras vegetales y al origen de las formas orgánicas. La síntesis y yuxtaposición continua de la línea como principal elemento de creación, y la descontextualización de su connotación descriptiva mediante el uso reiterativo de esta, reivindica su propia identidad como un elemento autodidacta, libre de prejuicios y estereotipos. Ésta técnica, donde se construye la línea a través de la sustracción de la propia pintura, conforma un proceso intuitivo y espontáneo que permite desarrollar la obra y el pensamiento creativo simultáneamente.

La línea es el elemento básico para describir cualquier estructura a nivel visual, nada puede ser concebido sin la línea, al mismo tiempo que nada puede sustituirla. Ésta representa la máxima expresión sintética de la realidad, y a través de la obra de Jaume Pérez, se convierte al mismo tiempo en la principal forma de entender intuitivamente nuestro entorno.

La obra se materializa siguiendo las exigencias de la propia pintura, dando lugar a una nueva concepción de la línea más profunda, consciente, emocional, abierta a nuevas interpretaciones que den lugar a una nueva percepción intuitiva de las cosas, más esencialista, instintiva y primaria que provoque un cambio drástico en nuestra vivencia rutinaria y estereotipada de la realidad.

Noticias relacionadas