Pere Fuset: "Tuve conocimiento del contenido del documento después de que fuera firmado"
Pere Fuset: "Tuve conocimiento del contenido del documento después de que fuera firmado"
La asamblea de presidentes aprueba por mayoría la reprobación a Pere Fuset | “Es normal que se les sugiera que no lleven minifalda”, afirmó Manolo Mas, exasesor popular y exvicepresidente de JCF
VALENCIA. “Queda invalidado cualquier documento que no haya sido debatido y aprobado por asamblea de presidentes”. Con estas palabras, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, quiso zanjar –por el momento- la polémica en torno al documento que desde el organismo se hizo firmar a la fallera mayor y cortes de honor, texto que incluía las criticadas recomendaciones que versaban sobre la indumentaria de calle de las chicas, determinando el largo de las faldas o escote o dando potestad al acompañante de JCF para obligarlas a cambiarse en caso de considerar que su atuendo no es adecuado.
Si bien hace unos días estos puntos fueron suspendidos hasta la asamblea de presidentes, fue en esta misma, celebrada anoche en el Palau de la Música, que se invalidó el texto completo y se dejará en manos de los miembros de la asamblea, tal y como ya anunció el edil, la modificación, eliminación o creación de un nuevo documento. “Nunca me ha temblado la voz para hacer autocrítica. Se han cometido algunos errores graves y no se ha sabido parar los que vienen de hace tiempo”, añadió Fuset durante un discurso en el que apeló a la unidad del colectivo fallero y destacó que han sido “los días más duros al frente de la institución”, pidiendo “disculpas” por unos días “que no podré borrar”.
El parlamento no fue suficiente y el documento de reprobación firmado por en torno a medio centenar de comisiones, que criticaba el documento normativo de las falleras y la polémica sobre los versos que se incluyen en el libro fallero, continuó para su votación a pesar de que los presidentes contaron excepcionalmente con 15 minutos de receso para decidir si continuar o no después de la defensa de Fuset, que derogó ambas cuestiones. “Una votación no significa que se pida la cabeza del señor Fuset”, indicó el presidente de la falla Pizarro, que criticó que se “ha usurpado las competencias de la asamblea”.
“Son solo dos ejemplos en los que se nos ha demostrado que esta asamblea no toma las decisiones”, continuó el presidente de la comisión. Por su parte, Fuset reiteró que no comparte el contenido de la ‘Normativa de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor’ e incidió en que las dos peticiones habían sido atendidas. También tomó la palabra la poetisa Ampar Cabrera que cargó contra la decisión de convocar un concurso público para la redacción de los sonetos para las falleras mayores, calificando de “insultantes palabras para Lo Rat Penat y el ganador del Bernat Baldoví” las vertidas por Fuset, quien afirmó: “Debo defender a los poetas festivos, a todos, sin excepción”. En última instancia, esta cuestión se someterá a votación en diciembre.
“Es normal que se les sugiera que no lleve una minifalda, por el bien de todos”, expresó Manolo Mas, presidente de la falla Exposición, exvicepresidente de JCF y exasesor de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular cuando gobernaba el Partido Popular, minutos antes de que comenzara la votación para determinar los apoyos y rechazos a la reprobación propuesta al concejal. Finalmente esta moción fue aprobada por 174 votos a favor y 85 en contra, un resultado que “la directiva acepta y tenemos que reflexionar”, indicó Fuset al respecto. “Esperamos que esta votación sea útil para cerrar determinadas polémicas, pasar página y empezar a hablar de lo realmente importante, la declaración como patrimonio de la humanidad de las Fallas”.
Pere Fuset: "Tuve conocimiento del contenido del documento después de que fuera firmado"