VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta este viernes la publicación de la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención con la participación de la antropóloga, ingeniera, profesora y activista, Yayo Herrero.
Herrero está considerada una de las mujeres más influyentes en la lucha contra el cambio climático en España, especialmente desde la defensa del ecofeminismo. Herrero ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social.
Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional contra el Cambio Climático, Yayo Herrero, quien ha colaborado en la publicación de la exposición, impartirá una conferencia bajo el título ‘Construyendo diálogos pendientes entre mundos interconectados y paralelos’. La jornada permitirá establecer nuevas miradas hacia un proyecto plural como ha sido ‘Confluències’, donde los artistas y colectivos invitados han planteado en sus intervenciones diferentes reflexiones en torno al territorio, la periferia, el habitar, los procesos, los cuidados y la memoria.
Tras la conferencia de Yayo Herrero intervendrán las comisarias de la exposición, Sonia Martínez y Eva Bravo, quienes presentarán la publicación junto a algunos de los colectivos y artistas participantes en el proyecto: el diseñador Jaume Marco y los artistas Bleda y Rosa, LUCE, Laura Palau, Fent Estudi, Makea Tu Vida, María Laudes, Guiu Gimero y Lucía Jaén (mediadoras CRA Riu d’Albaida) y Elena Rocamora (mediadora CRA Palancia-Mijares).
Para finalizar el encuentro, Laura Palau presentará el documental ‘Terra d’Esguard’, un retrato fílmico sobre el interior de Castellón que se adentra en los entresijos de lo que provocó el éxodo del campo a la ciudad en Vallibona (en la comarca de Els Ports). El paso del tiempo y las historias de lucha y supervivencia se entrelazan con la realidad viva del campo actual, recordando las vidas que una vez dieron forma al territorio y revelando aquellas que aún brotan.
Para saber más
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes