VALENCIA (VP/EP). La empresa Pirotecnia Valenciana, encargada de disparar este sábado un espectáculo pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, ha prometido ofrecer 14 minutos de una mascletà aérea "única e irrepetible" con más de 6.000 carcasas, 5.000 secuencias y 3.500 kilos de pólvora, con un "final apoteósico jamás vivido en Valencia".
Así lo ha avanzado el gerente de la compañía pirotécnica de Llanera de Ranes, José Manuel Crespo, en relación al espectáculo que ofrecerá este sábado en el antiguo cauce del río Turia. El espectáculo aéreo se disparará este sábado desde las 18 horas en el Jardín del Turia, entre el Puente de las Flores y la Pasarela de la Exposición.
El espectáculo pirotécnico ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y los responsables de la empresa patrocinadora, Helados Nestlé, en una rueda de prensa a la que ha asistido la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno.
La mascletà aérea se prolongará durante 830 segundos en los que se consumirán aproximadamente 3.500 kilos de pólvora, una cantidad de explosivo muy superior a la que se utiliza en una mascletà normal, "por lo menos diez veces más que las mascletàs más potentes", ha resaltado el gerente de la pirotecnia.
Tras diez minutos de disparo de diferentes conjuntos pirotécnicos caracterizados por su variedad y vistosidad, se dará paso a los contundentes finales con un aumento del ritmo. El espectáculo se cerrará con un "apoteósico" final "jamás vivido" en la ciudad de Valencia, "el más grande y potente de los que hasta ahora se han disparado". Al mismo tiempo, la mascletà aérea será lanzada de forma digitalizada desde 25 posiciones diferentes.
Se trata de la tercera ocasión en que se dispara una mascletà aérea en Valencia, un espectáculo pirotécnico diferente que tomó el relevo de las llamadas mascletàs napolitanas que anteriormente tenían como marco la playa de la Malvarrosa.
La primera mascletà aérea coincidió con el 75 aniversario de la Junta Central Fallera en 2015, y en las tres ocasiones se ha encargado de dispararla la veterana empresa de Llanera de Ranes, que este año también disparará en la plaza del Ayuntamiento la mascletà fallera del domingo 13 de marzo.
Así, Pirotecnia Valenciana ofrecerá un espectáculo que se caracteriza por la potencia de fuego y en el que de nuevo se emplearán diversos efectos pirotécnicos, que serán lanzados de varias formas, como carcasas, monotiros, candelas romanas. Como principales novedades, incluirá un nuevo efecto sonoro denominado 'Godzilla' y humo de diferentes colores.