Finalmente la edición prevista para este año será un encuentro digital restringido al sector del cine
VALÈNCIA (EP). La Berlinale ha aplazado su edición presencial a junio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus y la edición prevista para febrero de ese mismo año será finalmente un encuentro digital restringido al sector del cine, tal y como ha señalado la organización.
El festival ha resaltado la importancia de poder asistir a las funciones físicamente y "la situación actual no permite hacerlo en febrero", ha destacado la gerente Mariette Rissenbeek.
"Con el cambio de formato del festival en 2021 tenemos la posibilidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar un nuevo inicio para el sector del cine", ha señalado la Berlinale. De acuerdo con los planes actuales, la idea es que el festival en el verano se celebre en cines y también al aire libre.
La Berlinale es, junto con Cannes y Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y el que recibe mayor cantidad de público. En la última edición se vendieron alrededor de 330.000 entradas.
Todos los años, los cineastas compiten por el Oso de Oro a la mejor película y otras distinciones. En tanto, continúa la selección de películas para la competencia y las demás secciones, de acuerdo con el festival.
La programación se dará a conocer en febrero y será presentada al sector del cine en el mercado cinematográfico virtual de marzo. Los premios se entregarán probablemente en el verano europeo. Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, ha defendido la iniciativa de celebrar la Berlinale el año que viene, aunque con cambios.
"La Berlinale cautiva desde hace 70 años a cientos de miles de entusiastas del cine en Berlín y todo el mundo. Por eso no queremos sacrificarla por el coronavirus, sino que evaluamos las posibilidades de mostrar películas también en 2021 para llegar a nuestro gran y entusiasta público", ha señalado.
Grütters cree que la planificación alternativa para la Berlinale es una "fuerte señal cultural y de política cinematográfica", añadiendo la promesa de apoyo financiero del programa estatal de ayudas para la cultura en el marco de la pandemia, "para asegurarlo en tiempos difíciles".
Asimismo, ha añadido la confianza en que este nuevo proyecto convencerá también a los patrocinadores para comprometerse con la cultura y la Berlinale 2021.
La próxima Berlinale estaba prevista originalmente del 11 al 21 de febrero de 2021, es la 71 edición. De su programación se sabía hasta ahora que iba a haber una retrospectiva de las actrices estadounidenses Mae West, Rosalind Russell y Carole Lombard.
La Berlinale fue a principios de 2020 uno de los últimos grandes eventos cinematrográficos en ser celebrados antes del inicio de la pandemia en Alemania. Después de ella, se cancelaron numerosos festivales a causa del coronavirus, como el de Cannes.
Debido a las altas cifras de infecciones en Alemania, hace tiempo había dudas de que se pudiera celebrar la Berlinale en febrero de 2021. Desde hace semanas, los cines y otros lugares relacionados con la cultura están cerrados en Alemania debido a la pandemia.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto