La sección que reúne los mediometrajes rara vez vistos antes de grandes directores incluirá películas este año de Sidney Lumet, Basilio Martín Patino y Vera Chytilová
VALÈNCIA. La celebrada sección Inèdits de La Cabina proyectará en su décimo aniversario el mediometraje de Antonio Mercero que da nombre al festival. La efeméride ha servido para que el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia programe el mítico film protagonziado por José Luis López Vázquez. Más allá del formato, una de las mejores películas españolas entre el thriller y el terror. Pero esa no será la única incursión de grandes directoras y directores en el certamen.
El festival La Cabina inaugura su nueva edición el 14 de noviembre en el Palau de la Música y comenzará sus proyecciones el día 16 hasta el 25, día que se celebrará la entrega de premios de las secciones a competición (Sección Oficial, Amalgama, Premio a Mejor Cartel). Por primera vez, las películas de Inèdits se proyectarán subtituladas en valenciano gracias a la colaboración de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.
El 20 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau, se proyectarán los mediometrajes Seguridad máxima (Strip Search, Sidney Lumet, 2004, EEUU) y La cabina (Antonio Mercero, 1972, España).
Sidney Lumet (EE.UU., 1924-2011) ha pasado a la historia como uno de los cineastas más longevos e influyentes del Hollywood clásico. La película con la debutó en el cine, 12 hombres sin piedad (1957), consiguió tres nominaciones a los premios de la Academia de Cine estadounidense y obtuvo un premio BAFTA y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su extensa carrera abarca más de cuarenta largometrajes como El prestamista (1964), ambientada en el Holocausto y galardonada con un Oso de Plata y un premio BAFTA; el thriller policial Serpico (1973), por el que Al Pacino fue premiado con un Globo de Oro; o la sátira sobre el medio televisivo Network (1974), que obtuvo cuatro premios Óscar.
A lo largo de su recorrido cinematográfico se entreven sus mayores preocupaciones: la defensa de la dignidad humana y la denuncia de los abusos de poder por parte de las élites en el capitalismo moderno. Nominado en cinco ocasiones a los premios Óscar como director, en 2005 se le concedió el Premio Honorífico en reconocimiento a su prolífica trayectoria. Seguridad máxima (2004) tenía en su origen una duración de dos horas, pero las controversias sobre su temática - la legitimación de abusos de poder y torturas con base en la ley estadounidense de Patriot Act después del 11S- hizo que se redujera a 55 minutos y fuera emitida sólo una vez por HBO.
El guion de La cabina (Antonio Mercero, 1972, 34', España) fue coescrito por los directores Antonio Mercero y José Luis Garci a partir de un relato de Juan José Plans. Fue emitido por Televisión Española y obtuvo el Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y el Fotogramas de Plata en 1973, un premio Antena de Oro en 1974 y dos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina) en 1976. Este año es el 45 aniversario de su estreno en RTVE y el festival, que cumple 10 ediciones, lo homenajea proyectándolo por primera vez en Inèdits.
El 21 de noviembre a las 18 h., se proyectarán las películas Liberación (Sadgati, Satyajit Ray, 1984, India) y Techo (Strop, Vera Chytilová, 1962, República Checa).
Satyajit Ray (India, 1921-1992) es probablemente el cineasta indio más reconocido del siglo XX y casi todo su cine es social y político, en un país donde la mayoría de la producción es Bollywood. Nacido en Calcuta, sus experiencias en la Universidad de Viva-Bharati, fundada por el filósofo Rabindranah Tagore, fueron decisivas para sus influencias artísticas. En 1947 fundó la Asociación de Cine de Calcuta y entró en contacto con las vanguardias del cine europeo. Su primera película Pather Panchali (1955) fue un éxito aclamado internacionalmente. A esta obra le seguirían complejas películas como Aparajito (1956), ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Venecia; Devi (1960), que reflejaba las supersticiones de la sociedad hindú; y Charulata (1964), premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín. Con una carrera profesional que incluye más de 30 películas y diversas obras de ficción, fue reconocido como doctor honorario por la Universidad de Oxford en 1978 y galardonado con el Óscar Honorífico en 1992. Su mediometraje Liberación (1984) trata sobre la ley de castas.
Vera Chytilová (Checoslovaquia, 1929- República Checa, 2014) es una de las representantes más relevantes del cine vanguardista en Europa Oriental. Su primera película, Las margaritas (1966), de claro carácter surrealista, fue censurada por el régimen soviético y es considerada una obra fundacional de la Nueva Ola Checoslovaca. Tras la represión de la Primavera de Praga en 1968 fue silenciada y rechazada por las autoridades comunistas hasta 1975, cuando empieza a dirigir la comedia Hra o Jablko (1977). A lo largo de su carrera, Chytilová explora relaciones conceptuales sobre la representación de la realidad, las implicaciones morales del cine intelectual y la construcción de una feminidad liberada de la heteronormatividad. Techo fue el trabajo de graduación de la escuela de cine en la que estudió y es una de sus películas en las que habla de la liberación de los personajes femeninos.
Y el día 22 de noviembre a las 18 h., será el turno de Erick Zonca y Basilio Martín Patino con El pequeño ladrón (Le petit voleur, 1998, Francia) y Tarde de domingo (1960, España), respectivamente.
Érick Zonca es un director muy poco prolífico, pero se llevó el César a la Mejor Película por La vida soñada de los ángeles (1998), su debut como director, además de un galardón en el Festival de Cannes y otros tres concedidos por la Academia de Cine Europeo. Tras una década de silencio desde el estreno de El pequeño ladrón (1998), su segundo largometraje, Julia (2008), obtuvo el respaldo de la crítica internacional y cosechó diversos premios y nominaciones. Su última película, Fleuves noires (2017), reúne a un elenco conformado por actores de la talla de Vincent Cassel o Romain Duris.
Tarde de domingo supuso el inicio de Basilio Martín Patino, con este film obtuvo el Diploma en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1961. De convicciones libertarias, formó parte de una nueva generación de cineastas españoles marcada por el compromiso social y la lucha antifranquista. Su primer largometraje, Nueve cartas a Berta (1966), premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián pese a los problemas con la censura, se erigió en un referente cinematográfico de la época. En el tardofranquismo abandona buena parte de los circuitos comerciales e inicia su reconocida labor como realizador de documentales, entre los que destacan su ciclo de películas sobre el franquismo Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1975). Su último trabajo fue Libre te quiero (212), un documental sobre el Movimiento15-M. Tarde de domingo muestra el aburrimiento de una joven en su casa una tarde de un domingo cualquiera
La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.
20 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau
Seguridad máxima [Strip search], Sidney Lumet, 2004, 55', EEUU
La cabina, Antonio Mercero, 1972, 34', España
21 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau
Liberación [Sadgati], Satyajit Ray, 1984, 46' India
Techo [Strop], Vera Chytilová, 1962, 42’, República Checa
22 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau
El pequeño ladrón [Le petit voleur], Erick Zonca (1998), 60', Francia
Tarde de domingo, Basilio Martín Patino, 1960, 30', España
Precio por sesión: 2 €